Forbes Argentina
Today

Paritarias en "stand by": cómo es la actualidad de las negociaciones que están en suspenso

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Entre marzo y abril vencieron la gran mayoría de los acuerdos salariales. Justo cuando el sacudón del Coronavirus golpeó más a la economía, los gremios tuvieron que correr el foco de los salarios para cuidar el empleo. Ahora empiezan a activarse ante la pérdida del poder adquisitivo.

26 Julio de 2020 12.00

La mayoría de las negociaciones paritarias están en suspenso, atadas al devenir de la economía y el avance de la crisis sanitaria. Así, solo cuatro gremios cerraron un aumento, la mayoría antes de la pandemia. El resto se divide entre los que pelean por un aumento a cuenta o por evitar suspensiones con recortes salariales. Aceiteros cerró un incremento del 25% y acordó un  sueldo básico de $ 68.678; recolectores de algodón acordó una suba del 30% que incluye una recomposición de 2019; y  los bancarios acordaron en enero un incremento de entre el 5% y el 9% en enero a cuenta de futuros aumentos, pero la negociación quedó postergada. 

Pandemia de suspensiones 

Muchos gremios decidieron abrir el juego para llegar a un  acuerdo,  aunque es probable que las  negociaciones se moderen para garantizar el empleo. Así, Camioneros, Estatales, UTA y Alimentación ya dieron inicio a la discusión salarial, aunque poco se habla de porcentajes. Otros que siempre marcan un poco el ritmo de la negociación salarial, como  la UOM,  SMATA y Comercio, tuvieron que suspender la negociación paritaria por los recortes. 

El gremio que lidera Ricardo Pignanelli acordó mantener suspensiones con una rebaja salarial del 30%. Los metalúrgicos de la UOM, por su parte, acordaron suspensión al 86% por cuatro meses. En tanto que el Sindicato de Empleados de Comercio acordó un plus de  $ 5.000  para los empleados de súper y mayoristas, considerados esenciales. Sin embargo, el resto de los rubros del gremio sufre el peor parate en la historia y avanzó en suspensiones con recortes salariales del 25%.

La hoja de ruta, en veremos 

De acuerdo con una encuesta de Willis Tower Watson entre 312 compañías, el presupuesto salarial 2020 comprende en promedio aumentos del 35,3% para  el personal de convenio y el 37,2% para los fuera de convenio. El incremento total acumulado promedio que se otorgará en el primer semestre es de 20,9%, y el 65% de las empresas tomó alguna medida respecto del primer ajuste del año, como postergarlo o cancelarlo. Además, un 11% de las empresas están bajando los sueldos: el 100% a los niveles ejecutivos, 81% gerentes, 66% jefes, 59% a profesionales. Como dato positivo, el 95% de las empresas pagará el total del aguinaldo y solo muy pocas planean darlo en dos o tres cuotas. 

En negociación

  • Camioneros: Vence el 30 de junio. Los empresarios advierten que apenas pueden pagar los sueldos. Se baraja la posibilidad de acordar una suma fija para postergar la discusión al final de la cuarentena.
  • Alimentación: Con mucha actividad durante la pandemia, abrió la negociación y pide una suma fija para recomponer el salario, hasta que pase la crisis sanitaria.
  • Estatales: La negociación está demorada y el gremio aseguró que no aceptará recortes. No trascendieron números.

loading next article