Forbes Argentina
industriaaa
Today

Para Cepal, la economía argentina crecerá menos de lo que espera el Gobierno en 2021

Forbes Digital

Share

Según el organismo, Argentina caerá un 10,5 % este año.

17 Diciembre de 2020 12.00

La economía argentina crecerá un 4,9 % en 2021, 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo que auguró Guzmán, algunos meses atrás, para el año próximo, según datos desprendidos del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Para la Comisión, Argentina caerá un 10,5%  este año por efecto de la pandemia y de la contracción global. Mientras tanto, para los países vecinos, Cepal proyecta un derrumbe menor: una baja de 4,5% en Uruguay, 5,3% en Brasil y 6% en Chile.

Por su parte, la economía de América Latina y Caribe se contraerá 7,7% en 2020, con la mayor caída en Venezuela (-30%) y menor en Paraguay (-1,6%) y Guatemala (-2,5%). Sin embargo, en 2021 el organismo proyectó que habrá un rebote de las economías de América Latina y Caribe.

El crecimiento de Argentina durante el año próximo será menos al de Perú (9%) y Chile (5%); aunque superará a Uruguay (4%) y Brasil (3,2%).

En una conferencia de prensa virtual, la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, señaló que "es la peor contracción mundial en muchos años, la única excepción es China, y esto tiene gran importancia para nuestra región".

Para Cepal, se necesita de políticas fiscales y monetarias "expansivas" para transformar estructuralmente a la región y abandonar un andar de escaso crecimiento. Todo eso es posible, argumentaron, con políticas ambientales e industriales que ayuden a promover el desarrollo.

Por otro lado, el organismo planteó la necesidad de "priorizar el gasto para la reactivación y transformación económica y social mediante el fomento de la inversión intensiva en empleo y ambientalmente sostenible en sectores estratégicos; extender el ingreso básico a personas en situación de pobreza; otorgar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); entregar incentivos al desarrollo productivo, revolución digital para la sostenibilidad y tecnologías limpias; y universalizar los sistemas de protección social".

loading next article