Forbes Argentina
Matias Kulfas
Today

Matías Kulfas: “Los que compran dólares no son delincuentes ni vende patrias, es gente que quiere estar tranquila”

Alex Milberg Director

Share

El titular del ministerio de Desarrollo Productivo que a los distintos sectores económicos hay que darle opciones alternativas en moneda nacional para que pueda confiar en el peso.

02 Octubre de 2020 16.33

Matías Kulfas, no es solo titular de la cartera de Desarrollo Productivo, desde hace años es uno de los principales asesores económicos del presidente Alberto Fernández. A horas del anuncio del Ministro de Economía Martín Guzmán, recibió a Forbes en su despacho donde en otras cosas habló de las medidas para preservar las reservas y generar un nuevo colchón de dólares. “Los que compran dólares no son ni delincuentes ni vende patrias, es gente que en todo caso quieren estar tranquilos. A esa gente hay que darle respuesta, no culpabilizarlos de nada”, reflexionó. “Al sector agroindustrial que tiene excedentes hay que darle espacios para que invierta más y exporten más, como a la industria o la minería y al ahorrista hay que darle opciones alternativas en moneda nacional para que empiece a confiar en su moneda. Pero son procesos largos, esto no tiene atajos ni milagros. Los que creen que existen, nos han llevado a cosas peores. 

¿Descarta un desdoblamiento para el mercado minorista? 

No es un tema que tengamos en carpeta. El punto central es reducir la brecha cambiaria, que es sin duda un problema. Pero el tipo de cambio para comercio exterior es competitivo y priorizamos la estabilidad del tipo de cambio real que está por arriba del promedio histórico y los exportadores pueden exportar y los productores nacionales no ven que la competencia tenga precios de remate. El objetivo clave es sostener esa competitividad. 

¿Las medidas anunciadas por Guzmán serán suficientes para achicar la brecha cambiaria? 

Si logramos incentivos en construcción, podremos obtener ingresos en dólares. La baja de retenciones al agro también mejorarán las reservas del Banco Central y el clima macroeconómico. Y en el medio los incentivos estructurales de mediano plazo para aumentar las exportaciones y por otro la descompresión sobre la moneda local, vía dólar link. Es un paquete que piensa no sólo en la semana que viene sino en los próximos cuatro, cinco y diez años. 

Matias Kulfas asegura que el plan presentado es para el largo plazo.

¿No percibe que el clima se deterioró en los últimos dos meses, desde el celebrado acuerdo con los bonistas hasta la resolución del Banco Central de hace quince días que impactó en el financiamiento de empresas? 

El acuerdo con los bonistas es un punto de partida esencial, pero los indicadores macro no se dan vuelta de un día para el otro. El paquete de medidas que anunciamos ayer busca cambiar el clima macroeconómico con medidas que son de corto, mediano y largo plazo. Por ahí, se enfatiza mucho el corto por el incentivo para promover mayor liquidez para las exportaciones y la baja transitoria de las retenciones. Pero se agregan, la segmentación para los pequeños productores, el diferencial entre el producto primario y el producto industrializado como el aceite y sobre todas las cosas, el esquema con el Consejo Agroindustrial Argentino para construir un clima de diálogo para pensar los próximos diez años de desarrollo: exportar más a Asia, agregar valor en origen del interior y crear empleos. Esa agenda marca nuestro camino a largo plazo. El Gobierno anterior hizo algo llamativo: pretendió solucionar los problemas estructurales tomando deuda. En abril 2016 tomó deuda y en sólo dos años ocurrió un fenómeno que ya habíamos tenido en la historia argentina antes:  un proceso de sobre endeudamiento con salida de capitales que culminó con el fracaso con el FMI. Ahora hay que trabajar sin atajos: ver dónde están las fuentes genuinas de generación de superávit de divisas: agroindustria, minería, energía, economía del conocimiento y manufacturas. 

loading next article