Forbes Argentina
Martín Tetaz
Today

Martín Tetaz: "Ser presidente es una idea que siempre pasa por mi cabeza"

Alex Milberg Director

Share

El diputado de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, analiza el escenario para 2022 y el impacto de las elecciones en el Gobierno.

12 Enero de 2022 08.20

En el análisis post elecciones de Martín Tetaz, economista y diputado de Juntos por el Cambio en CABA, hay dos factores que tuvieron impacto en el resultado. Por un lado, asegura que “la gente se cansó de la política tradicional y eso explica en parte el éxito de algunos candidatos”. Y añade: “El modelo de populismo/kirchnerismo está definitivamente agotado. La gente entendió masivamente ese concepto. En CABA tres de cada cuatro porteños votaron en contra de eso”, asegura.

-¿Y eso cómo impacta en el mediano plazo? 

-Lo que se viene es el cambio. Hay un cambio que empieza en 2023 en Argentina y lo que estamos discutiendo -y vamos a darle forma en estos dos años- es a terminar de construir ese cambio cultural. La elección mostró que ya la gente se cansó y quiere un cambio. 

Martín Tetaz, diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Cómo explicás la recuperación en la Provincia de Buenos Aires? 

-El aparato electoral del gobierno. Ir a buscar gente que no había ido a votar. El cansancio afectó al peronismo de dos maneras: la gente los votó en contra en las PASO y en las secciones donde a ellos les iba siempre mejor fue muy poca gente a votar. El Gobierno consiguió llevar a votar algo de esa gente y achicó un poco la diferencia. Pero a pesar de poner toda la carne en el asador, no le alcanzó. 

-Cuando decís que el populismo es un ciclo agotado en la Argentina ¿es una expresión de deseo o es un diagnóstico preciso que se va a sostener? 

-La gente ya entendió que no va más. Me pasé toda la segunda parte de la campaña recorriendo el sur de CABA y lo que vi es un montón de gente trabajando, con ganas de trabajar y puteando por los planes sociales y el esquema de clientelismo. Si nadie lo quiere. No es que la clase media está enojada con los planes. Al contrario, el clase media entiende que es una necesidad social, pero el pibe que labura en una carnicería de barrio en negro dice: “Sáquenlos a los planes, tengo que romperme el alma 12 horas por día”. 

-Y eso te pasó en las villas también. 

-Los sectores más humildes te dicen: “Termínenla con los planes, lo que queremos son condiciones para trabajar”. 

Martín Tetaz con Forbes: "Grabois vive de gestionar la pobreza, de condicionar a las personas para que vayan a marchas a cambio de los planes"

-¿Y cuál es la explicación? 

-Tenemos una propuesta muy concreta de transformar los planes sociales en empleo. Entendemos que ese debate cultural hay que darlo ahora, que no se puede incluir con planes porque se termina, y que la única forma de incluir socialmente es con empleo. Hay mecanismos. Propusimos incentivos para las empresas y para las personas en la transición entre el plan y el empleo, y cambios en las reglas laborales para que las PyMEs puedan contratar trabajadores. Las 650.000 PyMEs te dicen que quieren contratar, pero que no se animan. ¿Cómo en un país subdesarrollado las empresas van a tener miedo de contratar? Algo está mal, hay que cambiarlo. 

-¿Lo que más te sorprendió en el recorrido en la calle fue esto? ¿O también el tamaño de esa economía? 

-Sí. Lo que vi es un nivel de actividad económica brutal, impresionante, y un montón de activos que no se pueden poner en valor. Lo que me preocupa más de esa economía informal es que tenés gente gastando $ 100.000 o $ 70.000 por mes, pero no tienen acceso a ningún crédito. Hay que poner en valor eso. Un poco lo que proponía Hernando del Soto respecto de la propiedad del valor, de poner en valor la tierra informal en Perú, hay que trasladarlo, traducirlo aprovechando la tecnología de las criptomonedas para poner en valor toda la actividad económica que hay en lo que se llama (a mi juicio mal) economía popular, en esa economía informal. 

-¿Por qué mal llamado? ¿Porque hay una distorsión con los planes? 

-Exactamente. Porque el principal que habla de economía popular es el gestor de la pobreza, en Argentina, que se llama Juan Grabois, que vive de gestionar la pobreza, no de gestionar la actividad económica, que vive de controlar a la gente que va a las marchas y de condicionarles la firma de la contraprestación para que cobren un plan a cambio de ir a la marcha. Eso es inmundo, se tiene que terminar. Uno de tus proyectos va a ser tratar de garantizar que el BCRA sea independiente con una modificación en el sistema de elección. 

Martín Tetaz.

-¿Con ese procedimiento va a ser suficiente para lograr esa independencia en un país donde la política interviene todo? 

-Estoy trabajando en doblar la apuesta. No te puedo decir mucho por ahora, pero voy a presentar el proyecto de reforma de la Carta Orgánica. Eso es lo que funciona en el mundo. Cuando mirás cómo hicieron Chile, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, México, el país de América Latina que te guste, no tienen inflación y esencialmente lo consiguieron con independencia del Banco Central. Lo segundo es que no es un problema ideológico, gane la izquierda o la derecha no cambia esto. El Banco Central no se toca. Acaba de ganar Castillo en Perú, no cambia en absoluto. Gana Bachelet o Piñera en Chile, el Banco Central no se toca. Gana Mujica o Lacalle en Uruguay, no se toca. Entonces, porque acá en Argentina a veces se piensa eso, lo más importante es que no hay una diferencia ideológica, hay una forma técnica que es conocida en el mundo para terminar con la inflación y yo quiero aplicarla acá. Para que entiendas para dónde va la doblada de apuesta que voy a hacer respecto de los temas monetarios: el futuro es cripto. 

-¿Creés que a través de una tecnología cripto se podría hacer una canasta de monedas con otras monedas del Mercosur, por ejemplo? 

-No. Creo que puede haber una moneda descentral en Argentina gobernada por la sociedad de manera descentralizada. 

Martín Tetaz en el Forbes Reinventando Argentina Summit

-¿Aunque la economía se recupere, 2022 y 2023 no le alcanzaría al gobierno para revertir en las elecciones generales el resultado de las PASO? 

-Creo que paradójicamente al gobierno le favorece un efecto 2015 en el 2023. A medida que se acerca la elección del 2023 la expectativa al cambio de gobierno va a mejorar los precios de los activos. Lo mismo que pasó en el 2015, eso va a ocurrir, si no explota la interna política del gobierno antes. Esa expectativa, eso se va a repetir. Pero hay una ola de cambio que es muy difícil de parar, que empezó, que es muy difícil de parar y que la gente quiere otra cosa, quiere un modelo nuevo. 

-¿Inflación 2022?

-No tenemos la menor idea. Muy difícil que sea menor que la de este año, pero depende de cómo sea la cuestión política dentro del propio gobierno. 

-¿Soñarías con ser presidente? 

-Es una idea que siempre pasa por mi cabeza. Yo quiero transformar la Argentina, no necesito un lugar para hacerlo. Si puedo terminar con la inflación de la Argentina desde la Cámara de Diputados y la ley que estoy proponiendo consigue ser aprobada y termina con la inflación me doy por satisfecho sin necesidad de ser presidente. Pero si fuera una herramienta necesaria para transformar la Argentina lo pensaría.

*La entrevista original, que fue publicada en la edición impresa de Forbes de diciembre, fue realizada antes de que Tetaz asumiera su cargo.

loading next article