Forbes Argentina
Industria.
Today

Insumos en dólares y falta de financiamiento, dos grandes preocupaciones para los industriales argentinos

Forbes Digital

Share

"Los insumos difundidos en dólares se transformaron en uno de los peores enemigos de las Pymes industriales", alertó Daniel Rosato, presidente del Observatorio IPA.

21 Abril de 2021 12.00

El Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentinos) afirmó que el cobro de insumos difundidos en dólares, con costos mayores en Argentina que en el resto del mundo, desestabiliza la economía. La entidad señaló que, junto con la ausencia de financiamiento para las pymes, se convirtió en uno de los factores que más dinámica le imprime a la inflación y a la vez explica el anclaje de una recuperación económica e industrial de mayor volumen.

Su presidente Daniel Rosato, expresó: “Desde Industriales Pymes Argentinos alertamos que ante precios más caros en el país que en el resto del mundo, los insumos difundidos se transformaron en uno de los peores enemigos de las Pymes industriales, que perdieron condiciones de rentabilidad y sólo hacen números para pagar insumos que, en su mayoría, provienen de recursos naturales argentinos”.

Luego, añadió: “Nos llegaron denuncias de aumentos del gas en boca de pozo para las pymes que alcanzan hasta el 200% y que provocan una desestabilización de la economía argentina, busca salir de una crisis histórica por la recesión heredada y la pandemia, a partir de medidas de un Gobierno que busca las formas de contener la inflación. Pero ante estos ataques especuladores, no hay economía que aguante ni plan de recuperación que se sostenga”.

El informe del Observatorio IPA, presentado señaló la necesidad de “buscar otras fuentes (además de los fundamentos monetarios) de las causas de la inflación muy superior a la esperada”, luego de la publicación de un IPC para marzo de 4,8%. “En consonancia con informes anteriores, debemos insistir en dos causales, motores actuales de la inflación en Argentina: las tasas de financiamiento de la actividad y los precios de los insumos difundidos”, destacó el estudio.

Del otro lado, Augusto Costa, quien es ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, aseguró que el Fondo de Garantía de Buenos Aires asistió en plena pandemia un 58% más de Pymes que en el 2019”.

Al presentar el informe de gestión 2020 de FOGABA ante la asamblea de accionistas, Costa dijo que “los resultados de la gestión muestran una gran evolución en el acceso al financiamiento de las PyMEs y ratifican que es una herramienta de política pública para el desarrollo industrial y agroindustrial al servicio de la producción y el valor agregado”.

“Hemos incrementado un 58% la cantidad de PyMEs asistidas respecto de 2019 y continuamos esa tendencia en lo que va de este 2021”, consignó. Costa destacó que “se volvió a poner a FOGABA en el lugar en que debía estar” y agregó que “en esta difícil coyuntura, se incrementó la generación de garantías, se acompañaron nuevas líneas crediticias, se desarrolló un nuevo instrumento de garantía y se avanzó en la digitalización de los procesos”.

loading next article