Forbes Argentina
Andrew Pollard
Today

Experto británico advierte que no es sostenible vacunar cada seis meses contra el COVID-19

Forbes Digital

Share

Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, dijo que no tiene sentido tratar de detener todas las infecciones y que no se debería suministrar una cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus hasta que no haya nuevas evidencias de los posibles resultados.

04 Enero de 2022 12.27

El científico británico Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, que ayudó a desarrollar la vacuna AstraZeneca en 2020, advirtió a los líderes mundiales que dar refuerzo contra el coronavirus a todo el mundo cada seis meses "no es sostenible" 

En una entrevista con el diario The Telegraph, el científico dijo que no tenía sentido tratar de detener todas las infecciones y que no se debería suministrar una cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus hasta que no haya nuevas evidencias de los posibles resultados. 

"En algún momento, la sociedad tiene que abrirse. Cuando nos abramos, habrá un período con un repunte de las infecciones, por lo que probablemente el invierno no sea el mejor momento. Pero esa es una decisión que corresponde a los responsables políticos, no a los científicos", declaró. 

En otra entrevista con la emisora de televisión Sky News, Pollard señaló que es demasiado pronto para decir si las futuras variantes del coronavirus serán más leves que las que surgieron antes en la pandemia. 

"No creo que podamos estar seguros en este momento de que las versiones futuras del coronavirus, los hijos e hijas de Ómicron, vayan a causar una enfermedad leve. Creo que necesitamos más tiempo para evaluar eso, para comprender por qué Omicron parece estar causando una enfermedad más leve", afirmó. 

También sostuvo que la desinformación en torno a las vacunas había sido un "tipo diferente de virus" durante la pandemia que había costado vidas. 

"No hay duda de que cualquier cosa que haga que alguien esté inseguro o vacilante sobre la vacunación, especialmente para aquellos que están en grupos vulnerables, pone su vida en riesgo. No hay duda de que la gente ha muerto debido a la desinformación de las vacunas", subrayó el científico. 

Por otro lado, afirmó que lo peor de la pandemia ha quedado atrás, incluso cuando la variante Ómicron continúa arrasando en el Reino Unido. 

Solo en el Reino Unido, el 90% de los mayores de 12 años ha recibido su primera vacuna y más del 80% tiene las dos dosis, mientras que se han administrado 33 millones de refuerzos.

Hospitales en emergencia

Asimismo, varios hospitales en Inglaterra se declararon en emergencia debido al incremento en las internaciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus, y la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo o haber sido contacto estrecho de un infectado. 

Reino Unido.

La cantidad de casos diarios de coronavirus se disparó en las últimas semanas, con otros 157.758 casos confirmados ayer en Inglaterra y Escocia. 

Si bien las primeras evidencias sugieren que Ómicron está causando una enfermedad más leve hasta ahora, las internaciones se dispararon, haciendo que los hospitales colapsen en los niveles de atención que se complica por las inasistencias del personal hospitalario. 

La semana pasada el Gobierno británico anunció la construcción de hospitales temporarios en Inglaterra para aumentar el número de camas en al menos 4.000

Sin embargo, el Royal College of Nursing (RCN) de Inglaterra, un sindicato que reúne a más de 460.000 enfermeros, mostró su preocupación sobre los planes de dotación de personal para los nuevos centros, que se ocuparán de las personas que no están lo suficientemente bien como para irse a sus casas, pero que necesitan una supervisión mínima durante su recuperación. 

El sindicato advirtió también que el Servicio Público de Salud (NHS) no puede "permitirse" el nivel actual de ausencias y pidió un "enfoque más prudente" de las restricciones para frenar el virus. 

Ómicron.

Los expertos del NHS, también se sumaron a las advertencias y piden más restricciones ya que informan que los hospitales públicos están en estado de crisis, debido a la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo. 

Por otro lado, Neil Ferguson, el científico que ayudó a dar forma a la estrategia del confinamiento del coronavirus en el Reino Unido y es además un epidemiólogo matemático del Imperial College de Londres, consideró que si bien las infecciones por Ómicron pueden haberse estancado en Londres entre los menores de 50 años, las internaciones hospitalarias pueden tardar más en estabilizarse

Según Ferguson, esta epidemia se ha propagado tan rápidamente en el grupo de edad de 18 a 50 que no ha tenido tiempo de extenderse realmente a los grupos de mayor edad, "que tienen un riesgo mucho, mucho mayor de resultados graves y hospitalización". 

"Entonces, podemos ver un patrón diferente en las hospitalizaciones. Las hospitalizaciones siguen aumentando en general en todo el país y es posible que veamos niveles altos durante algunas semanas", subrayó en declaraciones al programa Today de la BBC. 

También dijo que entre el 10 y el 15% de los casos de Ómicron son reinfecciones, por lo que solo debe interpretar los números a través de esa lente. 

*Con información de Télam

loading next article