Forbes Argentina
Today

Enacom hace un llamado a no pagar aumentos de las telefónicas

Share

Las compañías del sector preparan incrementos en las próximas facturas y desde el Ente Nacional de Comunicaciones advierten que, si eso sucede, sacarán una resolución para evitar que los usuarios abonen por esos aumentos no autorizados.

28 Abril de 2021 10.14

"Si llega una factura el 1 de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla", sentenció Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), quien le habló directamente a los usuarios y, sin vueltas, les recordó que el Gobierno nacional no autorizó un incremento en el precio de las facturas para el próximo mes.

En conversación con Radio 10, el referente del sector adelantó que, en caso de que las empresas decidieran aumentar igualmente, desde Enacom sacarán una resolución con el "no corte" para todo el mundo. El palo por adelantado a las compañías que brindan este servicio de telefonía, cable e internet no tardó en llegar: "Desconocen una norma del Enacom y un decreto del Presidente".

"Además, en un momento de pandemia en que están faltando camas, los mandamos a la casa y la gente tiene que estar pensando si le alcanza para pagar internet o pagar el teléfono", agregó el vicepresidente del ente. López sostuvo que las empresas "anuncian que van a cobrar el 8% (de incremento) en mayo y el 7% en junio, sumado a lo que ya recibieron en el primer trimestre sería un 30% de incremento. No sé en qué mundo viven".

El funcionario recordó que el decreto 690/2020 "está vigente" y que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet "lo regula el Estado." El decreto al que hizo referencia, vigente y operativo desde diciembre pasado, autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios. "Los privados no pueden fijar el precio libremente y no pueden, obviamente, anunciar ningún aumento que no esté autorizado", aclaró al respecto.

En febrero, la Enacom había autorizado aumentos para marzo en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga, entre 5% y 7,5%. La misma estableció que las licenciatarias de servicios de telefonía fija "podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo, y tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados en hasta un 5%".

Las licenciatarias de servicios de valor agregado de acceso a internet podían incrementar el valor de sus precios minoristas tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados hasta un 7% para aquellos planes residenciales ofrecen hasta 50 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de bajada y con menos de 100.000 accesos.

En tanto que en el caso de prestadores con 100.000 accesos o más, para los planes residenciales que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, se les permitió aumentar hasta un 5%; y para los que ofrecen más de 50 Mbps, lo pudieron hacer hasta un 7,5%; la misma proporción que se podrá aplicar en todos los casos para los planes corporativos.

Asimismo, la resolución fijó que las licenciatarias de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, conocidos como de TV por cable, incrementaron el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga) y tecnologías (analógica, digital, HD, entre otras).

loading next article