Forbes Argentina
Today

En cinco años, los residuos electrónicos crecieron más del 20% y sólo se recicla el 17,4%

Share

En el año 2019, se reportó un récord de 53,6 millones de toneladas métricas de desechos.

03 Julio de 2020 11.36

La tercera edición del Global E-waste Monitor 2020, lanzada en julio de 2020 por Global E-waste Statistics Partnership, proporciona una visión integral para abordar el desafío global de los desechos electrónicos.

Muchos países en desarrollo están generando cantidades crecientes de equipos eléctricos y electrónicos (EEE) y, en consecuencia, mayores cantidades de desechos electrónicos. En el año 2019, se reportó un récord de 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos (productos desechados con una batería o enchufe, como computadoras y teléfonos móviles), lo que significó un aumento de 9,2 Mt en cinco años.

Las sustancias tóxicas y peligrosas como el mercurio, los retardantes de llama bromados (BFR) o los cloroflurocarbonos (CFC) se encuentran en muchos tipos de equipos electrónicos y representan un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente si no se manejan de manera racional. 

El nuevo informe también predice que los desechos electrónicos globales llegarán a 74 Mt para 2030, casi el doble de la cifra de 2014, impulsados ??por mayores tasas de consumo eléctrico y electrónico, ciclos de vida más cortos y opciones de reparación limitadas. 

En 2019, sólo el 17,4% de los desechos electrónicos se documentó oficialmente como recolectado y reciclado formalmente. En 2018, el máximo órgano de formulación de políticas de la UIT, la Conferencia de Plenipotenciarios, estableció un objetivo para aumentar la tasa global de reciclaje de desechos electrónicos al 30% para 2023. La tasa formal de recolección y reciclaje tendría que aumentar a un ritmo mucho más rápido para alcanzar ese objetivo.

El número de países que han adoptado una política, legislación o regulación nacional sobre desechos electrónicos ha aumentado de 61 a 78 entre 2014 y 2019. Sin embargo, en muchas regiones los avances regulatorios son lentos y la administración es pobre. 

Los Estados Miembros de la UIT también establecieron un objetivo para aumentar el porcentaje de países con una legislación sobre desechos electrónicos al 50 por ciento, o 97 países, para 2023. La UIT proporciona un programa dedicado al desarrollo de políticas y regulaciones de desechos electrónicos, donde los Estados Miembros pueden solicitar Asistencia técnica de la UIT y apoyo a la creación de capacidad.

El Global E-waste Monitor es un esfuerzo de colaboración entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Programa de Ciclos Sostenibles (SCYCLE), actualmente coorganizado por la Universidad de las Naciones Unidas, (UNU) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).