Forbes Argentina
Today

La ciudad más fría del mundo registró la temperatura más alta de su historia

Share

La ONU señala que puede ser la más elevada jamás observada sobre el Círculo Polar Ártico.

23 Junio de 2020 11.28

Este lunes, la ciudad de Verkhoyansk, en Siberia, rompió un récord. Sin embargo, no se trata de una hazaña positiva, sino más bien de uno de los efectos del daño hacia al medioambiente. Es que los 38 grados que alcanzó la ciudad se trata de la temperatura más alta desde que se comenzaron a tomar registros, en la década de 1880.

La ONU señala que puede ser la temperatura más alta jamás observada sobre el Círculo Polar Ártico. Verkhoyansk es conocido como uno de los lugares más fríos del planeta. En febrero de 1892, por ejemplo, la ciudad registró una temperatura baja récord de 67.8 grados centígrados bajo cero. Según las autoridades, la situación actual en Verkhoyansk, donde se registraron altas temperaturas este fin de semana, se debe a un “anticiclón oriental”.

El Servicio Meteorológico de Yakutia, donde se encuentran las dos “capitales frías”, recordó que en esta parte de Siberia las temperaturas pueden aumentar a 30 grados en el verano, pero dijo que esta situación generalmente ocurre en julio, no en junio. La temperatura registrada el sábado pasado es 18 grados centígrados más alta que el promedio registrado en junio, y puede ser la temperatura más alta jamás observada sobre el Círculo Polar Ártico.

Randy Cerveny, profesor de la Universidad Estatal de Arizona y director del equipo responsable del análisis de eventos climáticos extremos en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que la agencia de las Naciones Unidas “está aceptando preliminarmente la observación como una nueva temperatura extrema y en espera de una revisión más detallada “, según The Washington Post.

Calentamiento extremo en el Ártico

El domingo, el mismo lugar registró una temperatura de 35,2 grados centígrados, lo que indica que la lectura del sábado no fue una anomalía pasajera. Los estudios muestran que el Ártico puede estar calentándose el doble de rápido que el promedio mundial.

Una ola de calor persistente en el Círculo Polar Ártico este año ha estado preocupando a los pronosticadores. El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), un programa vinculado a la Comisión Europea, señaló que en marzo, abril y mayo la temperatura promedio en la región fue de 10 grados centígrados por encima de lo normal.

La semana pasada, el Servicio Meteorológico de Rusia ya había advertido que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían el promedio en más de 10 grados y que, si la situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.

loading next article