Forbes Argentina
Money

Qué sensación dejó en el Gobierno el déficit primario del 2020

Forbes Digital

Share

El año pasado cerró con un déficit primario de más de $ 1,7 billones, equivalentes a 6,5 puntos porcentuales del PBI. Qué piensan en el Palacio de Hacienda.

21 Enero de 2021 12.04

Días atrás, el Ministerio de Economía informaba a través de un comunicado que cerraba el ejercicio 2020 con un financiamiento neto positivo de $ 386.727 millones. Como un dato destacado por el mismo Gobierno, se ponderó la reducción de un 8,3% el stock de deuda denominada en moneda extranjera.

Desde el Ejecutivo volvieron a hacer cuentas y Economía volvió a tomar la palabra. Esta vez para anunciar que las cuentas del Estado Nacional cerraron 2020 con un déficit primario de $ 1,7 billones, equivalentes a 6,5 puntos porcentuales del PBI. El balance entre lo que tomó prestado y lo que pagó marcó al cierre del año pasado un déficit financiero de $ 2,2 billones, equivalente a 8,5 puntos del PBI.

El Ministerio de Economía destacó que “pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado”.

El Sector Público Nacional (SPN) registró en diciembre un resultado primario deficitario de $ 307.628 millones, mientras que el financiero alcanzó a $ 318.909 millones. En el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN ascendieron a $ 469.386 millones (+20,8% interanual), mientras que los tributarios crecieron 26,4% interanual.

El balance de diciembre

En materia de subsidios energéticos, durante diciembre sobresale el incremento en las erogaciones por asistencia financiera a Cammesa y al programa Plan Gas por $ 41.418 millones. Por otro lado, en lo que refiere a subsidios económicos se destacan las Acciones de Compensación a los Productores de Soja que durante diciembre 2020 alcanzó los $ 6.243 millones.

“El esquema de políticas macroeconómicas adoptado durante el último trimestre del 2020 con el objetivo de establecer un puente de previsibilidad, contribuyó a un ambiente de mayor estabilidad económica”, destacó la cartera que dirige Martín Guzmán.

El Palacio de Hacienda destacó que pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado.

Como dato destacado, citaron que la recaudación nacional creció en términos reales por cuarto mes consecutivo y que pese a que el gasto primario se aceleró debido a mayores transferencias corrientes y gastos de capital, su comportamiento interanual ha retomado a niveles registrados durante la prepandemia.

También subrayaron que los derechos de exportaciones registraron una desaceleración producto del adelantamiento de ventas al exterior en el 4T-2019 y la baja de alícuotas anunciada en octubre de 2020 que afectaron los recursos tributarios del Sector Público Nacional, los que sin este efecto, habrían crecido un 56% interanual.

loading next article