Forbes Argentina
El campo quiere frenar al Gobierno
Today

El campo responde con un paro al cierre de la exportación de carne

Forbes Digital

Share

"Sin dudas es una medida que perjudicará a toda la Argentina", deslizó en un comunicado la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Se realizará desde las 0 hora del 20 de mayo hasta las 24 del 28 de mayo

18 Mayo de 2021 11.31

En rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne que anunció el Gobierno nacional, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunión de urgencia esta mañana y convocó a un "cese de comercialización" de carne desde este jueves y por una semana.

En un comunicado, la comisión que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) anunció el paro que se realizará desde las 0 hora del 20 de mayo hasta las 24 del 28 de mayo. Este mediodía, los productores agropecuarios detallarán los alcances de la medida y explicarán "el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina", señalaron en un comunicado.

El lunes a la noche, el Gobierno nacional anunció la decisión de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses. La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

El mandatario argentino afirmó este martes que el valor de la carne "se desmadró claramente” luego de la apertura comercial durante el Gobierno anterior y la exportación a China, y planteó la necesidad de "volver a poner el precio en sintonía con el poder de compra de un argentino”. De esta manera, defendió la medida anunciada ayer.

"No podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo", expresó Fernández en una entrevista en radio 10, y dijo que es necesario "poner en orden el mercado interno".

"Ayer les explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir", explicó el Presidente sobre la decisión de suspender por 30 días la exportación del producto.

“La medida provocaría 500 mil puestos de trabajo menos”

El productor Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, advirtió hoy que la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días "mata a la ganadería" y provocaría "500 mil puestos de trabajo menos" en el sector. "El Gobierno no se da cuenta de lo que significa la industria de la carne en la Argentina", se quejó el dirigente.

Según Chiesa, en 2006 "hicieron algo parecido, que se extendió por diez años: primero cerraron todo y después empezaron con los registros de exportaciones. Con esa decisión, cerraron 120 frigoríficos y perdimos 12 millones de cabezas de ganado".

Dardo Chiesa es el nuevo coordinador de la Mesa de las Carnes - LA NACION

"Lo que sucede ahora es que hay una tensión de precios muy grande por la inflación que tenemos", evaluó el directivo, en declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que se emite por FM Rock and Pop. Además, resaltó que los productores "estamos trabajando codo a codo con los Ministerios de Economía y de Agroindustria para generar medidas. Pero de todo lo que propusimos no ha salido nada, como por ejemplo, impulsar un aumento cualitativo de la oferta".

"No se le sacó ningún impuesto a la carne. Entonces, el esfuerzo del privado por sí solo no va a abaratar los precios del producto", enfatizó. Chiesa afirmó que el precio de la carne en mostrador "es una decisión de cada uno. Pero los productores nunca pusimos el precio".

loading next article