Forbes Argentina
Viaje.
Today
Share

Aquellos que cuenten con el esquema de vacunación completo deberán someterse a una prueba anti Covid como máximo tres días antes viajar, mientras que los pasajeros que no estén totalmente vacunados tendrán que hacerlo un día antes.

08 Noviembre de 2021 11.07

A partir de hoy, lunes 8 de noviembre, todos aquellos pasajeros de dos años de edad o más que aborden un vuelo desde un país extranjero hacia los Estados Unidos deberán realizarse una prueba viral de detección de coronavirus (independientemente de su estado de vacunación antes de viajar) y presentar el resultado negativo ante la aerolínea previo a subirse al avión.

Según detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de los Estados Unidos, las personas totalmente vacunadas deberán someterse a la prueba viral como máximo tres días antes de la partida del vuelo, mientras que aquellos que aún no completaron su esquema de vacunación deberán hacerlo como máximo un día antes de tomar el avión.

Por otro lado, detalla que aquellos que se superaron el coronavirus recientemente es posible que puedan viajar "con la documentación de recuperación del COVID-19 correspondiente (es decir, el resultado positivo en la prueba viral de detección del COVID-19 realizada con una muestra recolectada como máximo 90 días antes de la partida del vuelo desde un país extranjero, y una carta de un proveedor de atención médica aprobado o un funcionario de salud pública donde conste que se lo autorizó a viajar)”.

Turismo

A los pasajeros aéreos también se les exigirá confirmar en forma de declaración jurada que la información que presentan es verdadera. Proporcionar información errónea o engañosa de manera deliberada puede ocasionar multas y otras sanciones penales.

Es importante aclarar que todo vuelo que ingrese a los EE.UU. desde un país extranjero, incluso para realizar una conexión, exigirá que se realice una prueba de detección antes de partir.

Qué sucede si su vuelo se demora

Si el primer vuelo de su viaje se demora y el retraso supera el límite de un día o tres días de la prueba de detección debido a una situación fuera de su control (por ejemplo, demoras por cuestiones climáticas o problemas mecánicos de la aeronave), y esa demora supera por 24 horas o menos el límite de un día o tres días de la prueba de detección, no es necesario que vuelva a realizarse una prueba de detección. Si la demora es superior a 24 horas luego del límite de un día o tres días, deberá volver a realizarse una prueba de detección.

Si un vuelo de conexión de su viaje se demora y el retraso supera el límite de un día o tres días de la prueba de detección debido a una situación fuera de su control (por ejemplo, demoras por cuestiones climáticas o problemas mecánicos de la aeronave), y esa demora es menor a 48 horas luego del límite de un día o tres días de la prueba de detección, no es necesario que vuelva a realizarse una prueba de detección. Si la demora es superior a 48 horas luego del límite de un día o tres días, deberá volver a realizarse una prueba de detección.

Qué tipos de tests son aceptados

Podría ser una prueba de antígeno o una amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés). Algunos ejemplos de las pruebas NAAT disponibles para el SARS-CoV-2 incluyen, entre otros, la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), la amplificación isotérmica mediada por bucle con transcriptasa inversa (RT-LAMP), la amplificación mediada por transcripción (TMA), la reacción de amplificación de enzima de corte (NEAR) y la amplificación dependiente de la helicasa (HDA).

La prueba debe tener autorización de uso por parte de la autoridad correspondiente para la detección del SARS-CoV-2 en el país en el que se realiza. 

Condiciones para que el gobierno considere a un pasajero "completamente vacunado":

-Que hayan pasado dos semanas luego de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.

-Que hayan transcurrido dos semanas luego de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada

-Dos semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico

-Dos semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 Novavax (o Covavax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3

-Dos semanas (14 días) después de haber recibido dos dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días.

Qué vacunas son aceptadas

Estados Unidos considera vacunadas a las personas inoculadas con formulaciones aprobadas o autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Janssen, Pfizer o Moderna), así como aquellas aprobadas para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS): AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac. Por el momento, no está permitida la vacuna Sputnik V, que está autorizada en 70 países. La OMS está revisando la Sputnik V pero todavía está en proceso.

loading next article