Forbes Argentina
Today

Construcción: pese a los intentos del Gobierno, los precios del sector siguen en alza

Forbes Digital

Share

El INDEC informó cuánto aumentaron los precios mayoristas en el segundo mes del año. Los costos de la construcción acumularon una suba de 40,8% respecto de igual mes de 2020.

18 Marzo de 2021 11.00

El INDEC dio a conocer el aumento de precios mayoristas durante febrero y completó el anuncio sobre los registros relacionados con la inflación. En el segundo mes del año, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró un aumento del 6,1 %. De esta forma, acumuló un alza de 47,7% en los últimos 12 meses.

La semana pasada, el organismo había informado sobre el alza de 3,6% en los Precios al Consumidor durante febrero y una suba interanual de 40,7%. Los precios mayoristas casi que duplican la otra variable entregada por el INDEC. Gran parte se explica por subas de 6% en los “Productos nacionales” y de 7,4% en los “Productos importados”.

Dentro de los productos nacionales, se destaca la suba de los productos primarios como el Petróleo crudo y gas (10,2%) y Energía eléctrica (8,8%). Entre los manufacturados, Productos metálicos básicos (8,4%), Productos refinados del petróleo (7,6%) y Otros medios de transporte (7,4%).

El nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% y, a su vez, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,0% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

 

Cómo arrancó 2021

En lo que va del año, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula un alza de 12%; el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), 11,8%; y el índice de precios básicos del productor (IPP), 12,1%. En la comparación interanual, el IPIM registra una variación de 47.7%; el IPIB, 50,6%; y el IPP, 52,7%.

Los números muestran también cierta sensibilidad en un sector en el que el Gobierno apuesta en grande. Los costos de la construcción se incrementaron 5% en febrero y acumularon una suba de 40,8% respecto de igual mes de 2020.

Según el Índice del Costo de la Construcción (ICC) del INDEC, el incremento de este indicador en el Gran Buenos Aires surge como consecuencia del alza de 4,6% en el capítulo “Materiales”, 4,9% en el capítulo “Mano de obra” y 7,4% en el capítulo “Gastos generales”. En el caso de la “Mano de obra”, correspondiente a febrero de 2021, el alza surge como consecuencia de las alzas de 5,4% en “Mano de obra asalariada” y de 2,7% en “Subcontratos de mano de obra”.

En el análisis por ítem de obra para febrero, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (16,4%), “Vidrios” (9,4%) y “Estructura” (5,3%); y menores aumentos en “Pintura” (2,4%), “Yesería” (1,0%) y “Carpintería metálica y herrería” (0,8%), precisó el organismo.

En el primer bimestre del año, la variación acumulada del ICC es de 8,2%; mientras que materiales suma 10,7%, mano de obra 5,6% y gastos generales, 9,3%. En la comparación interanual, con relación a febrero del año pasado, mientras el ICC general creció 40,8%, los materiales lo hicieron 76,5%, la mano de obra 17,8% y gastos generales 38,5%.

loading next article