Forbes Argentina
Today

Qué beneficios se agregaron a la reforma de Ganancias

Share

Los cambios fueron acordados por Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y diputados del sector sindical.

18 Marzo de 2021 10.00

Hoy habrá más novedades sobre el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. Esta tarde, se espera que la Cámara de Diputados emita un dictamen favorable al alivio fiscal para los trabajadores en relación en dependencia cuyo salario no supere los $ 150.000 brutos mensuales.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo -que conducen los oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley- fueron citadas para las 15:30 para emitir dictamen a la iniciativa. En el medio, Serio Massa incorporó nuevas deducciones que representan más beneficios.

Los cambios fueron acordados por el presidente de la Cámara de Diputados, con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y diputados del sector sindical.

¿De qué van los nuevos beneficios?

  • No pagará el impuesto a las Ganancias el reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años.
  • Para los hijos con discapacidad, se duplica la actual deducción.
  • Trabajadores del servicio de salud afectados por la pandemia: se extiende la exención de Ganancias sobre las horas extras hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • Sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.
  • Se excluirá del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo.

     

La suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia representará mejoras nominales en los ingresos de hasta un 7,7%, aunque con diferencias de acuerdo con el salario bruto y las cargas familiares en cada caso.

La mejora en los ingresos nominales de la denominada “cuarta categoría” se concentrará en aquellos empleados con salarios brutos entre $ 100.000 y $ 167.500, sin que el beneficio represente modificación alguna para aquellos que perciban sueldos inferiores o superiores a esa franja. Aunque dentro de esa franja salarial puede haber diferencias, al punto que para un salario bruto de $ 125.000 ($ 103.750 netos) la mejora nominal al término del año pasaría a ser de 0,2% para un trabajador con cargas familiares (cónyuge y dos hijos) y del 3,8% para aquel que no tuviera familiares a cargo.

Los cálculos sobre cuánto le corresponde a cada trabajador según su nivel salarial y condición familiar fueron realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dirigido por el economista Nadín Argañaraz. En el detalle de los ingresos se tuvieron en cuenta las últimas modificaciones, en especial la excepción del cálculo del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, que representa un 8,33% de los ingresos salariales anuales. Los trabajadores beneficiados por la suba del mínimo no imponible y la excepción del aguinaldo y las horas extras se estima en aproximadamente 1,2 millones de casos.

Como regla general, las mejoras nominales son mayores para los trabajadores sin cargas familiares. Al respecto, IARAF elaboró una tabla con la incidencia de la modificación del mínimo no imponible en cada nivel de ingresos.

Para los empleados que perciban un haber bruto de $ 100.000 (neto $ 83.000), la mejora en los ingresos netos será de $ 7.001 anuales ($ 583,42 mensuales), es decir el 0,7%. Pero ese ejemplo sólo es válido para los empleados sin cargas familiares, ya que si las tuvieran no tendrían modificación alguna.

Los trabajadores con cargas familiares tendrán que percibir un salario bruto de $ 125.000 (neto $ 103.750) para notar una mejora nominal. En este caso, sería de $ 3.111 pesos anuales ($ 259,25 mensuales), equivalentes al 0,2%. Con el mismo salario, si no tuviera cargas familiares la mejora nominal anual pasaría a ser de $ 48.895 ($4.074,58 mensuales), que representaría una mejora del 3,8%.

loading next article