Forbes Argentina
Cuidar - Pase sanitario
Today

Cómo tramitar el pase sanitario que regirá desde enero a nivel nacional

Forbes Digital

Share

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, afirmó que la ley "puede ampliarse", pero que va a depender de la situación epidemiológica del país porque, si los números de contagios aumentan, "se van a modificar el estado de actividades que nos obligan a presentar el pase".

13 Diciembre de 2021 10.22

El Gobierno nacional implementará a partir del 1°de enero el pase sanitario para eventos masivos, con el objetivo de "seguir fomentando la vacunación" contra el coronavirus y de que las actividades de mayor riesgo epidemiológicos "sean más seguras con la asistencia de personas" inmunizadas. En este sentido, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, dio algunos detalles acerca de cómo se implementará y afirmó que la vacunación garantizará un "avance hacia una situación de normalidad".

"No se está generando una obligatoriedad de vacunación, sino una obligatoriedad de acreditar la vacuna para realizar algunas actividades", compartió en declaraciones a Radio Nacional.

En ese sentido, la secretaria de Innovación Pública subrayó que la decisión administrativa apunta a "reforzar la inoculación" que es lo que "garantizará avanzar a una situación de normalidad" en este contexto. "Hay mucha gente que no completó su vacunación y eso es un riesgo para esas personas y para toda la sociedad".

En tanto, Sánchez Malcolm explicó que la certificación de la vacunación va a ser exigida para realizar "viajes grupales, asistencia a boliches y discotecas y para espacios abiertos o cerrados con más de 1.000 asistentes".

Cuidar - Pase sanitario

"Eso implica que al momento de ir a los eventos tenemos que tener aplicadas las dos vacunas correspondientes al esquema con mínimamente 14 días de anticipación. Cada provincia o la Ciudad de Buenos Aires puede incorporar alguna actividad adicional según se determine", detalló.

Por otra parte, afirmó que la ley "puede ampliarse", pero que va a depender de la situación epidemiológica del país porque, si los números de contagios aumentan, "claramente se van a modificar el estado de actividades que nos obligan a presentar el pase".

Para tramitar el pase sanitario será necesario descargar la aplicación Cuidar, tal como detalló la funcionaria. "En el caso que una persona no tenga celular o no pudiera contar con la aplicación, puede presentar en forma excepcional el carnet como también los niños menores de 13 años", apuntó.

La secretaria afirmó que la aplicación Cuidar es la única que "tiene alcance en términos nacionales" en el momento, aunque sostuvo que esto puede cambiar más adelante de acuerdo a las decisiones de cada jurisdicción.

Cuidar - Pase sanitario

"El Ministerio de Salud centralizó todo en Cuidar. La aplicación nos muestra si tenemos vacunación iniciada o completa, si tenemos algún PCR positivo en las ultimas 48 horas y ahí se condensa toda la información de nuestro estado de salud porque nos obliga a hacer un autodiagnóstico. En una única pantalla tenemos una foto de cómo estamos nosotros con respecto al Covid-19", completó.

"Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", consignó el Poder Ejecutivo a través de un comunicado difundido ayer.

Por su parte, el médico clínico e integrante del comité de asesores del Gobierno, Luis Cámera, insistió hoy en mantener el uso "del barbijo, cierto distanciamiento y vacunación" porque advirtió que "podemos llegar a fin de año con 6.000 casos diarios" de coronavirus, a la vez que celebró la implementación del pase sanitario a nivel nacional.

"En los últimos 15 días se perdió el uso de barbijos en lugares donde la gente está concentrada que justamente es donde hay que usarlo", aseguró el médico.

Para evitar una nueva ola de coronavirus en el país, Cámera remarcó la importancia de continuar con los cuidados, entre los que destacó "la ventilación de los lugares, el barbijo y la vacunación".

"Todo se puede hacer; no son cosas difíciles", subrayó el médico y aclaró que "no se habla de cuarentena" sino de "cuidados mínimos básicos porque tenemos que convivir con el virus". En este sentido, agregó: "El virus se quedó, no lo podemos eliminar. Lo podemos contener".

 

*Con información de Télam


 

loading next article