Forbes Argentina
Pase sanitario
Today

Pase sanitario: se implementará a partir del 1° de enero para eventos masivos

Forbes Digital

Share

Toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra el Covid-19.

12 Diciembre de 2021 19.26

El Gobierno nacional implementará a partir del 1°de enero el pase sanitario para eventos masivos, con el objetivo de "seguir fomentando la vacunación" contra el coronavirus y de que las actividades de mayor riesgo epidemiológicos "sean más seguras con la asistencia de personas" inmunizadas. 

A través de una decisión administrativa que será publicada mañana, lunes 13 de diciembre, el Poder Ejecutivo dispuso que desde el 1° de enero "toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra el Covid-19". 

Para ello deberá exhibir el certificado "ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación", según la resolución a la que tuvo acceso Télam

"Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", consignó el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a datos difundidos por el Ministerior de Salud, en la Argentina 31.091.929 de personas cuentan con dos dosis de la vacuna.

Cómo tramitar el pase sanitario

La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar - Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, consignó la periodista científica Nora Bär en Twitter esta tarde.

"La versión de la aplicación Cuidar que se debe tener instalada es la 3.6,  disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1º de enero de 2022", detalló. 

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con coronavirus o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de Covid-19, se bloqueará la pantalla y no permitirá acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Hasta el momento, suman más de 5,3 millones los casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia en la Aregntina, y 116.771 los fallecidos. En tanto, 25.677 personas actualmente cursan la enfermedad del Covid-19, según la información difundida por la cartera sanitaria. 

Por otro lado, suman 693 los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, en tanto que las camas del servicio para adulto y para toda patología en establecimientos de salud públicos y privados estaban ocupadas en un 34,8% y en un 37,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En las últimas horas, se difundieron más contagios de la variante Ómicron. El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba notificó ocho casos, que corresponden al caso índice o "caso cero" y siete de familiares vinculados y de círculo cercano, en todos los casos residentes en Córdoba capital, Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, difundió Télam.

loading next article