La Industria Aeroespacial de Israel (IAI), con el objetivo de colaborar con el freno de la pandemia del coronavirus, puso a ingenieros y laboratorios que habitualmente trabajan en sistemas de defensa al servicio de la lucha contra el Covid-19. La compañía desarrolló en la última semana un prototipo de lámpara de rayos ultravioleta que se está probando en el hospital Shamir, en los alrededores de Tel Aviv.
La lámpara sirve para matar virus y bacterias en superficies hospitalarias y está pensada para que los centros médicos puedan esterilizar sus habitaciones rápidamente y atender así a un creciente número de pacientes. En la actualidad la limpieza se lleva a cabo con productos químicos, como lejía y alcohol.
Avi, uno de los ingenieros de IAI impulsores de este prototipo, indicó que el aparato se ideó con ayuda y asesoramiento médico y que el siguiente paso es robotizarlo para que se mueva de manera independiente y haga una sanitación autónoma de los cuartos.
La lámpara acaba con los virus que están a su alrededor a una distancia de dos metros.
Se sabe que los rayos UV-C pueden matar bacterias y virus, y desde hace décadas se usan para purificación de agua y en laboratorios, lo que es novedoso es su combinación con robots autónomos.
La radiación rompe la estructura genética de los virus y les impide multiplicarse.
Si la prueba hospitalaria demuestra lo que sus inventores esperan, podrán crear el sistema en pocas semanas para distribuirlo de inmediato porque, según asegura Avi, “en estos tiempos los permisos regulatorios del Ministerio de Sanidad, que antes tomaban meses o incluso años, se resuelven mucho más rápidamente”.