Forbes Argentina
altavilla _ roig _ sola _ gallo
Today

Coloquio de IDEA: la CGT, las organizaciones sociales y la necesidad de generar trabajo

Forbes Digital

Share

Jorge Sola, Secretario de Prensa y Comunicación de la CGT; Alexandre Roig, militante histórico del Movimiento Evita; y Paula Altavilla, presidenta del Coloquio, hablaron sobre el empleo como un camino hacia una Argentina sostenible.

13 Octubre de 2021 12.01

Por la pandemia se destruyeron 255 millones de puestos de trabajo en el mundo, y más de 150 millones redujeron la jornada laboral, señaló Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, en el marco de la 57ª edición del Coloquio de IDEA

“Esto no es un dato menor en la estructura que está pasando la Argentina”, afirmó y siguió: “Si sumamos que en los próximos años se tiene previsto que a raíz de la Inteligencia Artificial se destruirán 85 millones de labores que hoy se están llevando a cabo, y se van a generar nuevos puestos para los que aún los trabajadores no están preparados, hay que decir que el desafío es mucho y se necesita trabajo en conjunto”.

Por otra lado, indicó que la CGT cree que la asociación entre el empresariado, los trabadores y el estado es absolutamente necesaria para transitar un camino “hacia la generación de empleo formal, genuino y a largo plazo”.  En ese sentido deslizó que hay que fortalecer la generación de políticas industriales; un programa de empleo público productivo que genere no solo empleo directo si no también indirecto; una promoción del trabajo decente y formal; inversión en formación y desarrollo de competencias y habilidades que son requeridas por el mundo del trabajo que se viene; entre otros puntos.

Imagen

A su vez, Sola dijo que el “aumento del salario mínimo no genera desempleo ni lo paraliza, sino por el contrario, lo mantiene y en muchos casos lo acrecienta. El mayor desafío es crear empleo para que, de una vez por todas, generemos esa actividad sociológica que tiene el trabajo: que es el de dar ordenamiento social en la Argentina”.

Alexandre Roig, militante histórico del Movimiento Evita y presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -Inaes-, aseguró que en la Argentina “hay mucha gente que se preocupa por el país y hace”, dando el ejemplo de la organizaciones sociales, que según su mirada parten de un diagnóstico de la realidad y a partir de allí “reorganizan”. Para Roig, es importante plantear un proceso que reorganice la producción ampliando su concepto y asumiendo que hay muchas actividades que antes no eran productivas y hoy lo son, como por ejemplo el reciclado.

Por otro lado, subrayó que producir es “ir hacia un lugar de valorización del trabajo y de las actividades, y requiere de tres pilares fundamentales: reorganizar el trabajo (dado que hay un gran porcentaje de la población que tiene empleo de manera informal); armar una nueva institucionalidad financiera que se complemente con las actuales; y reorganizar el territorio”.

.

"Nosotros queremos crear empleo privado. Esto  no se resuelve transformando a aquellos que pidieron el IFE en funcionarios públicos. Pero para eso hay que ser creativos. Y partir de la realidad proactiva existente", Alexandre Roig.

A su turno, la presidenta del Coloquio de IDEA, Paula Altavilla, consideró que Argentina necesita “un horizonte de crecimiento” y, para lograrlo, explicó que se requiere de tres puntos: por un lado, un ordenamiento de la macroeconomía para que las empresas puedan planificar; un ordenamiento del marco regulatorio para darle estabilidad a las reglas de juego; y políticas que impulsen la economía, como por ejemplo los créditos productivos, a los que hoy las pymes se les dificulta acceder.

“También debemos revisar la carga tributaria. A muchas actividades no les queda otra alternativa que dejar de existir o pasar a la informalidad. Y, por otro lado, hacer que generar empresas en la Argentina sea más fácil".

loading next article