Forbes Argentina
alvarez agis _ lacunza _ del rio
Today

Lacunza: "Con el diagnóstico de Guzmán no hay esperanza de terapia"

Forbes Digital

Share

En la primera jornada del 57º Coloquio de IDEA, que se está llevando adelante en Costa Salguero, Hernán Lacunza y Emmanuel Álvarez Agis participaron del panel El empleo, el camino hacia una Argentina sostenible (segunda parte).

13 Octubre de 2021 11.16

En la mañana de la primera jornada del 57º Coloquio de IDEA, que se está llevando adelante en Costa Salguero, el exministro de Economía Hernán Lacunza y Emmanuel Álvarez Agis, socio fundador de la consultora PxQ participaron del panel El empleo, el camino hacia una Argentina sostenible (segunda parte).

Lo siguieron luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán se presentara con una entrevista grabada previo a su viaje a los Estados Unidos.  

Emmanuel Àlvarez Agis.

“El principal objetivo de cualquier política económica debe ser eliminar la brecha, que es una consecuencia del cepo. Si no se terminan devaluando al nivel del más barato”, compartió Emmanuel Álvarez Agis, director Ejecutivo de PxQ Consultora, tras escuchar la entrevista a Guzmán y ante la consulta sobre las complicaciones que genera el cepo cambiario

"El Presidente adecuadamente identificó al inicio de su gestión al cepo como una piedra en una puerta giratoria. La gente que quedó atrapada adentro no puede salir. Hay que abrir una puerta al costado a la puerta giratoria". 

Y agregó: “Antes que bajar la inflación hay que apreciar el (tipo de cambio) paralelo, para salir del control de cambios de manera estable. Si es con devaluación, entonces se acelera inflación. Hay que apreciar el tipo de cambio paralelo y ganar siete meses”.

Hernàn Lacunza.

También dijo que "sería optimista que la inflación de 2022 fuera la misma que este año".

"Cuando uno mira la dinámica del Gobierno tras la derrota de las PASO, el pronóstico de Emmanuel es optimista; repetir la de este año demando algo más sofisticado", dijo el exministro de Economía durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, quien agregó que "con el diagnóstico de Guzmán no hay esperanza de terapia".

En este sentido, Lacunza comentó que un cepo se pone “para evitar males mayores, pero son soluciones transitorias” y completó: “Una economía no se puede desarrollar con cepos de cuatro años o dos años. Lo han prolongado y acentuado”.

"Con pobreza 40%, brecha 90%, inflación 50%... todas son consecuencias. Cualquier atajo es cortoplacista. Cambiar autoridades es el instinto futbolero. No hay que seguir atacando por izquierda. La cancha está embarrada y va a seguir embarrada. No es un tema de nombres, sino de sistema", dijo Lacunza y sostuvo que es importante para atraer inversiones poder dar un marco de certidumbre y previsibilidad. 

loading next article