Forbes Argentina
dsc_6391 web
Summit

Para el Ministro de Hacienda y Finanzas de CABA, “si seguimos con el aumento de impuestos, el sector productivo va a desaparecer”

Alex Milberg Director

Share

27 Abril de 2021 15.12

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, aseguró esta mañana durante la tercera edición del Forbes Money Summit que Argentina debería “tener un plan claro sobre cómo reducir el déficit. El déficit eterno de la Argentina es la madre de todos los problemas”. No obstante, dijo que “hay herramientas que no van, cómo apretar al sector privado, hay que buscar un camino cómo hacerlo. Una vez que el mundo vea cómo hacemos las cosas, ahí nos van a acompañar. El mundo no nos cree o están esperando qué es lo que vamos a hacer”.  

En ese marco, el funcionario indicó: “Si uno observa diciembre del 2019, el déficit primario era el 0,4% del producto; en enero del 2021, era 6,4%. Empezó a dar vueltas nuevamente el déficit primario. Tenemos que discutir cuál es la formula”.  

Además, advirtió que “hoy la Argentina no está en condiciones de aumentar impuestos. Si seguimos con el aumento de impuestos, el sector productivo va a desaparecer”. Al respecto, Mura indicó que la Argentina tiene que salir de la mano con el sector privado: “Todos tenemos que empujar hacia el mismo lado”. Y explicó que ese plan tiene que decir: “Yo voy a hacer esto para reducir este déficit, como hizo la Ciudad de Buenos Aires. A mí no se me ocurriría presentarle a (Horacio) Larreta un presupuesto que no tenga superávit económico”. 

Mura también ahondó sobre temas como el Coranavirus y su impacto en la actividad económica de CABA, la situación financiera actual del distrito porteño y cómo enfrenta esta segunda ola desde el punto de vista económico. 

A la pregunta sobre cómo afrontó la Ciudad la pandemia y la decisión de la intervención del presupuesto -hace unas horas, la Corte Suprema fijó para el 12 de mayo una nueva reunión entre el Gobierno y CABA por la coparticipación-, el funcionario respondió que fue bastante difícil prever qué iba a suceder. 

Empezamos a tomar medidas que tuvieron que ver con los anticipos de pago de ingresos brutos. Les planteamos a los sectores que estaban más líquidos en ese momento si estaban en condiciones de adelantar los ingresos brutos y tomárselos a cuenta durante el 2021. Del sistema financiero participó el 100% de los bancos en esa estrategia y obviamente tuvimos que reducir muchísimos los gastos ?por ejemplo, en cultura y otros ministerios e Infraestructura por estar cerrados”, dijo el ministro. 

Por otra parte, hizo referencia a lo importante que fue tener una situación económica ordenada para transitar la pandemia. “El refinanciamiento de la deuda lo iniciamos en el año 2016. CABA emitió su último bono en dólares en marzo del 2016 y a partir de ese momento no emitimos un dólar más. CABA no cobra dólares, solo pesos, y necesitábamos deber con la misma moneda que cobramos. Sacar el riesgo cambiario en la Argentina es importante. Había tasas atractivas a las que la Argentina pudo acceder. En ese momento decidimos cambiar nuestro mix de moneda: en diciembre del 2015 teníamos un stock de deuda con 90% nominado en dólares y el 10% restante en pesos”, precisó Mura, quien ocupa el Ministerio de Hacienda y Finanzas desde 2015. 

Y puntualizó: “En marzo del 2018 llegamos a tener 50% de la deuda en dólares y pesos, que a la Ciudad le valió la calificación de AAA (convirtiéndose en el primer estado sub-soberano en alcanzar este rango en su sector) en el mercado local. Lo que se hizo implicó por ejemplo que cuando CABA salió hace un mes a buscar financiamiento por $ 17.000 millones, tuvimos ofertas por $ 51.000 millones”. 

Hacia el final de la charla, Mura detalló que descree lo que dice el ministro de economía Martín Guzmán, quien estima una inflación del 29% anual.