Forbes Argentina
hc1
Summit

La transformación de la salud en Forbes HealthCare Summit: redes, inteligencia artificial y medicina exponencial

Share

En el panel inaugural de este nuevo summit, tres líderes de la transformación tecnológica de la salud en Argentina analizaron el futuro del sector. La importancia de la red digital nacional de pacientes y la algortmización de la medicina.

22 Junio de 2020 13.13

Forbes Argentina comenzó hoy la tercera edición local de su Healthcare Summit, un encuentro que, una vez más (pero de manera digital), vuelve a convocar a empresarios, CEOs, funcionarios, emprendedores, médicos, investigadores, asociaciones civiles, para intercambiar perspectivas y reflexionar, de una manera amplia, transversal y profunda, sobre el escenario actual en esta coyuntura inédita y proyectar algunos de los principales desafíos de la industria de la salud en la Argentina en los años que sucedan a la pandemia. 

El primer panel, sobre "Redes, inteligencia artificial y medicina exponencial: la transformación de la salud", tuvo a José Luis Leturia (Red Hat), Daniel Luna (Hospital Italiano) y Mauricio Feraz (Entelai) como speakers, quienes hablaron sobre varios temas vinculados al cambio tecnológico que atraviesa la salud.

José Luis Leturia, Director Regional en Sector Público de Red Hat Latam, expresó que COVID-19 "nos sorprendió a todos" pero la reacción fue rápida. "Había un modelo de datos y se decidió hacia dónde ir. Se entendió que había que compartir data y gestionar en un modelo compartido", afirmó el ejecutivo.

Pablo Wahnon, José Luis Leturia, Daniel Luna y Mauricio Feraz en #ForbesHC.

"Estamos proponiendo un modelo totalmente disrputivo"

Leturia contó que desde Red Hat decidieron hace unos años ver cómo funcionaba el negocio en la salud y lograron llevar a cabo la red digital nacional de pacientes, un modelo que logró conectar más de 16 provincias compartiendo información. "El paciente es el dueño de su información, puede entrar a una app y ver su historia clínica", adelantó el director.

"Tuvimos mucho eco en el ministerio de Salud", comenzó a explicar Leturia, quien remarcó que el equipo técnico entendió "lo que le estábamos contando, y permitió generar un modelo que permitiera conocer todas las historias clínicas que había en la Argentina".

Sobre esto, profundizó: "Estamos proponiendo un modelo totalmente disrputivo, un modelo comunitario. Se creó un modelo con una base téncica muy moderna, que la idea era que nazca híbrido y que sea open source.

Por su parte, Daniel Luna, director del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, adelantó que desde el hospital tienen un modelo "basado en la interoperabilidad" y destacó que "la continuidad asistencial requiere una continuidad de los datos". Lo importante, señalo el doctor, es que la información esté disponible para la toma de decisiones.

"El objetivo es lograr la continuidad asistencial, lo cual requiere un buen flujo constante de información. En los últimos dos o tres años nos hemos puesto en la avanzada sobre la tecnología de punta, principalmente en lo conceptual para compartir información de prestadores. Lo importante es que la información esté disponible en el momento de toma de decisiones", complementó Luna.

"La transformación interna hacia una medicina algorítmica tiene que llevarse a cabo tanto por médicos como pacientes de manera conjunta. La idea es entender cómo aglutinar toda esta información para aplicarla en el paciente y eso forma parte de la agenda del hospital". Daniel Luna.

Mauricio Fárez, CEO de Entelai, compañía que ofrece soluciones de inteligencia artificial para mejorar el trabajo de los médicos, insistió con que la tarea de los médicos es brindar un servicio de calidad, lo cual "implica darle una buena experiencia a los pacientes".

Farez reveló que los errores en los diagnósticos no sólo son algo frecuente en el ámbito de la medicina, sino que algunos trabajos los posicionan como "la tercer causa de riesgo después del cáncer y enfermedades cardíacas".  Por esta razón, el CEO considera que queda por delante un desafío muy importante, "donde hay cada vez costos más grandes y peor distribución de profesionales". En ese contexto, señaló Farez, la inteligencia artificial y otros nuevos procesos apuntan a mejorar esas cosas.

"La IA puede ser un soporte importante para el médico"

Respecto a los cambios que se están suscitando en el mundo de la medicina, el CEO de Entelai explicó que va a haber una adaptación de las tareas que tienen los médicos a la Inteligencia Artificial (IA). "Más allá del rendimiento del médico, la IA puede ser un soporte importante para el médico. Hoy por hoy, se llegó a una nivel donde la tecnología es cuantificable, es medible y puede tener un impacto en la medicina", concluyó.

José Luis Leturia ahondó sobre la integración nacional que están haciendo a través de Red Hat y subrayó que "la idea es lograr un modelo de atención integral basada en el paciente; segundo, una plataforma vinculada con la medicina personalizada, es decir, dispositivos cerca del paciente para que reporte síntomas constantemente (BioTec); y tercero, aplicando datos (algoritmos) que son muy importantes para la eficiencia de la salud. 

En este sentido, añadió, "estamos trabando en una plataforma que va hacia la medicina de precisión, entendiendo al paciente como un conjunto de datos médicos". Según Leturia, "el estado entendió que esto es importante" y agregó que "hay provincianas que entendieron que es un modelo de gestión que tiene que llevarse de esta manera, y se entendió que había que compartir data y tener un modelo compartido"

Daniel Luna precisó algunos detalles sobre lo que se está realizando en el Hospital Italiano en materia de Inteligencia Artificial y reveló que "en una primera etapa, la IA es para facilitar procesos internos y después, en una segunda etapa, la idea es que sirva para servicios a terceros". 

Por último, destacó que la medicina de precisión es el gran desafío. En esta línea, manifestó que la "transformación interna hacia una medicina algorítmica tiene que llevarse a cabo tanto por médicos como pacientes de manera conjunta. La idea es entender cómo aglutinar toda esta información para aplicarla en el paciente y eso forma parte de la agenda del hospital".