Forbes Argentina
Ignacio Escolar
Summit

La historia emprendedora del diario español que en diciembre llega a la Argentina

Alex Milberg Director

Share

Ignacio Escolar fundó eldiario.es hace ocho años en medio de la crisis económica española. Los secretos detrás de su modelo de negocios.

10 Noviembre de 2020 13.56

Luego de que el diario para el que trabajaba lo despidiera, se encontró con la posibilidad de encarar un nuevo rumbo en medio de la crisis económica española. Si bien tenía otras ofertas laborales, Ignacio Escolar decidió en 2012, junto a un grupo de periodistas, fundar eldiario.es, un medio del que serían propietarios y que sustentaría su modelo de negocios en el apoyo de los lectores. La idea tuvo éxito y recientemente anunció la réplica de la publicación en Argentina, a través del medio hermano eldiarioAR.

“Nuestra tesis era que la crisis económica que afectaba a los medios y otras industrias se iba a traducir en una crisis editorial. Entonces consideramos que era el momento adecuado para lanzarnos, ya que con la independencia económica íbamos a tener independencia editorial y eso iba a ser un diferencial de muchísimo valor”, explicó Escolar, director y fundador de eldiario.es, durante su participación en el Game Changers Summit, organizado por Forbes Argentina.

El grupo de periodistas fundadores se transformaron en accionistas del proyecto y diagramaron su modelo basado en la premisa de que los suscriptores por el contenido, “sino para que el periódico exista”, dado que los artículos continúan siendo gratuitos. Actualmente, pormenorizó el periodista y empresario, cuentan con 160 personas trabajando entre todas las redacciones asociadas y unos 56.000 suscriptores de pago en España.

Justamente son los lectores el principal soporte de la compañía. Según Escolar, durante el primer semestre del año, un 55% de los ingresos provino de las suscripciones. “Tenemos publicidad, hacemos eventos y formación, pero nuestro principal negocio son los lectores. La gran diferencia es que tenemos la publicidad bien diversificada y una diferencia de 15 a 1 entre anunciantes y suscriptores. Eso quiere decir que ser anunciantes del diario no implica que estés libre de nuestra fiscalización”, afirmó.

Con respecto al modelo de negocios, confía en poder adaptarlo a la realidad argentina. “No es ningún modelo vetado a algunos países u otros porque la prensa se ha financiado con el apoyo de los lectores durante el último siglo y medio. En la Argentina tardará más o menos por los pagos digitales o la situación económica, pero llegará”, indicó. 

Asimismo, expresó que eligió al mercado local para ser el primero para expandir la marca porque “es un país con un nivel cultural muy alto”. “México -ejemplificó- es más difícil para nuestro modelo por su consumo de prensa y su situación cultural”. Escolar prevé que el lanzamiento oficial del medio en el país se lleve a cabo en diciembre.