Forbes Argentina
Ley Anticorrupción
Summit

'Forbes Compliance Summit': el antes y después de la Ley Anticorrupción, según los expertos

Forbes Digital

Share

09 Diciembre de 2019 10.24

Cómo impacta en las organizaciones, qué programas de integridad se aplican en el sector privado y público y cómo se desarrolla un plan de control y reacción son algunos de los puntos principales que dieron en el primer panel de la segunda edición del Forbes Compliance Summit. Las palabras de los expertos.

Referentes de organismos públicos y directivos, compliance officers y líderes de los de departamentos de Legales, Recursos Huamnos, Sustentabilidad, Tecnología y Marketing de las empresas más importantes del país, se reunieron en una nueva edición del Compliance Summit para debatir, proponer y referirse al futuro del Compliance.

En el primer panel del evento que se realizó en el Salón Auditorio del Sheraton Hotel & Convention Center, contó con la presencia de Gonzalo Dieguez, Director del programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de (CIPPEC); María Luján Bianchi, Chief Compliance Officer de YPF; y Ramiro Cabrero, Presidente de la AAEC - Global Compliance Officer para Oilfield Services de Baker Hughes, que se refirieron específicamente a la Ley Anticorrupción y la repercusión post su aparición.

“La Ley Anticorrupción trajo un cambio a nivel empresario y la importancia de tener programas de integridad y compliance”, inició Bianchi sobre el tema en el panel moderado por Lorena Guarino, Editora Forbes Argentina. Bajo esta línea, el presidente de AAEC, se referió a los “grandes jugadores” y sostuvo que, cuando entran en el compliance, “el juego cambia” y produce un “efecto de arrastre”.

Para eso, el director del CIPPEC sostiene que el sector privado deberá “aprender algunas cosas” del sector público para adaptarse a estos nuevos cambios a raíz de la Ley Anticorrupción. Según estudios realizados por la entidad, solo en 2% de las causas de corrupción en Argentina se encontraron culpables: “Los hechos de corrupción son, en definitiva, relaciones sociales donde están involucrados el sector público y el sector privado”, explicó Dieguez.

A su vez, para la Chief Compliance Officer de YPF todo este movimiento es “irreversible” ya que no es algo local, sino más bien “regional e internacional” y cerró: “Para acceder al crédito no es una opción, es un requisito” tener sólidos programas de compliance.

loading next article
10