Forbes Argentina
Arabela Carreras
Summit

Estado, sector privado y trabajadores: la receta de la gobernadora de Río Negro para crecer

Alex Milberg Director

Share

Para Arabela Carreras, "hay un triángulo virtuoso entre el sector privado, el Estado y los trabajadores que nunca encontró equilibrio para administra la cosa pública entre todos". Clases presenciales y apertura al turismo, los próximos desafíos.

11 Diciembre de 2020 14.19

“La falta de continuidad en las políticas de estado hace que no logremos ir a fondo con nuestros problemas estructurales”, expuso Arabela Carreras, Gobernadora de Río Negro, en el Forbes Summit Reinventando Argentina. 

“Considero que hay un triángulo virtuoso entre el sector privado, el Estado y los trabajadores que nunca encontró equilibrios para administrar la cosa pública entre todos”, añadió la gobernadora, describiendo que para ella es un gran problema estructural que tiene nuestro país y que debe resolver para salir adelante. “Me parece que esa distribución de la tarea no es buena”.

En ese sentido, Carreras deslizó que es necesario, por empezar, “que el Estado acompañe y fomente líneas de desarrollo” y que todos asuman un “rol diferente” dentro del sistema, “tomando mayor protagonismo”. De todos modos, consideró que “el que nos puede sacar adelante es el sector privado”.

Específicamente en Río Negro, Carreras describió que hicieron un fuerte “acompañamiento a las Pymes vinculadas al comercio y al turismo, y también generando políticas específicas de reducción impositiva en aquellas áreas de la economía que queremos fomentar, por ejemplo, en el sector petrolero”.

-

Por otro lado, destacó que desde hace muchos años vienen trabajando en la “ampliación de la zona bajo riego, con electrificación rural, mejorando la conectividad y acercando el agua a distintos campos; generando oportunidades de inversiones ya sea para producir forraje como también carne”.

Haciendo un análisis de la pandemia, Carreras comentó que dentro del eje económico tuvieron que hacer foco en la pobreza dentro de la provincia, por eso llevaron adelante inversiones en “refuerzos alimentarios y la atención de la salud”. En sentido, deslizó que desde el punto de vista sanitario se encontraron “fuertes”, pero que así y todo tuvieron una “saturación del sistema”.

Siendo optimista Carreras destacó que, si bien no cuentan con cifras oficial (están midiendo), hay signos interesantes de recuperación del empleo. De todos modos, reconoció que hay que esperar un poco para hacer una evaluación. “Si el turismo logra volver con cierto ritmo, la economía va a inyectar recursos y se van a recuperar puestos de trabajos”.

-

Las expectativas para la temporada de verano “son buenas”, con un “altísimo nivel de reserva”. Así y todo, reconoció que tienen cierta incertidumbre con respecto a la apertura de las fronteras. “Siempre es un paso a paso. Evaluaremos cómo se comportan los contagios ahora en el verano. En Río Negro la tendencia está a la baja. Y la vacuna también va a generar una oportunidad para no volver a una situación de cierre”.

Con respecto al retorno de las clases presenciales en la provincia, Carreras dijo que lo tienen como una “prioridad”, reconociendo que “es irremplazable”. En la virtualidad, añadió, el efecto educativo “no es igual, no solo por la carencia del acceso al recurso, sino además porque los hogares tampoco pudieron acompañar el proceso de aprendizaje, que fue muy estresante”.

“Por otro lado, los estudiantes necesitan de la sociabilización, que tiene que ver también con el proceso educativo. En Rio Negro, por eso, tenemos un cronograma de inicio de clase presenciales, de forma gradual”.