Forbes Argentina
Summit

Entre la urgencia y la responsabilidad: Pfizer, Merck y Bayer analizaron el futuro de la salud en Forbes HealthCare Summit

Share

Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina; Cristian Von Schulz-Hausmann, CEO de Merck Argentina; y Juan Carlos Zea, Country Division Head Consumer Health de Bayer, hablaron en #ForbesHC sobre las reacciones de la industria ante la pandemia y el futuro post coronavirus. Los tres estuvieron de acuerdo en algo: la clave es la colaboración.

24 Junio de 2020 12.38

"Hoy estamos probando las cuatro tipo de vacunas que estamos trabajando en paralelo y estamos viendo cuál es la que tiene un mejor perfil. A medida que los resultados acompañen, las probaremos en los grupos de riesgo", abrió Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Argentina.  Los últimos cuatro meses fueron un huracán para la industria farmacéutica, que no volverá a ser como era. "Estamos recién viendo el principio del cambio", dijo Vaquer en la segunda jornada de Forbes HealthCare Week.

"Hoy nos estamos preparando para un potencial uso de emergencia de la vacuna", agregó el gerente, quien aseguró que están invirtiendo a riesgo para poder tener a fin de año millones de dosis disponibles y, a fines del 2021, cientos de millones de dosis.

Cristian Von Schulz-Hausmann, CEO de Merck Argentina, expresó que la colaboración entre compañías, el sector público e investigadores ha sido clave en el avance contra la pandemia. Desde Merck, explicó, "tenemos foco en la vacuna y también tenemos una tecnología que acorta muchos los tiempos en los que la vacuna está disponible". Sin embargo, el CEO sugirió que "hay que poner paños fríos" para que la urgencia por tener un tratamiento no comprometa la calidad de los tratamientos.

La pandemia como "catalizador" 

Juan Carlos Zea Gil, Country Division Head Consumer Health de Bayer, explicó que la crisis impactó de lleno en la compañía, tanto en su área de pharma como en protección de cultivos. Pero explicó que "los ha reforzado en el lema de 'Hunger for none, health for all' (hambre para nadie, salud para todos)". Igual que  Von Schulz-Hausmann, ponderó la necesidad de "generar un balance entre la urgencia de buscar una solución y mantener la calidad como industria", y explicó que uno de los mayores desafíos fue "definir prioridades". 

Por su parte, Vaquer se refirió a la pandemia como un "catalizador" para la innovación y la tecnología. "Hoy vemos que nos está ayudando a movernos más rápido. Nos damos cuenta que pensar digital es un acercamiento distinto al negocio y a las interacciones humanas" opinó. En el mismo sentido, remarcó, "la salud generó que la pandemia sea una prioridad en la agenda política".

Para Von Schulz-Hausmann, el foco de la salud en la opinión pública fue central para la aceleración de los proyectos. Además, "la cooperación entre sectores es muy productiva. La ciencia abre las puertas cuando los países cierran sus fronteras", destacó el CEO de Merck. "Habrá que ver qué cosas de éstas que se han logrado quedan en el futuro", sugirió Von Schulz-Hausmann. Y agregó: "Priorizamos de otra forma algo que es una urgencia para la sociedad. Pero los planes se mantienen firmes".

 "La ciencia abre las puertas cuando los países cierran sus fronteras"

Cristian Von Schulz-Hausmann, CEO de Merck Argentina.

Los cambios que llegaron para quedarse

Zea Gil cree que las herramientas digitales impulsadas por el Covid-19 seguirán después de la pandemia. "Lo que veo es que se van a flexibilizar ciertos procesos. Además, destacó "la capacidad de reacción de la industria" que, a raíz de la pandemia, se mostró que es un poco más rápido de lo que se pensaba. Y completó: "Va cambiar la forma de comunicación y administración del negocio".

El gerente general de Pfizer opinó que "se acortaron los tiempos de hacer una vacuna" pero no es "sustentable" hacerlo así a largo plazo. Sin embargo, aclaró que sí están trabajando para acortar todos los procesos de trabajo. Por otro lado, ponderó los espacios de colaboración que estimulan la agenda de la ciencia.

Paralelamente, Von Schulz-Hausmann cree que "la colaboración público-privada tiene que ser cada vez más importante". En esta línea, consideró: "Ojalá esto llegue para quedarse".