Forbes Argentina
r
Summit

Adolfo Rubinstein en Forbes HealthCare Summit: "No necesitamos un Estado niñera, sino información clara y confiable"

Share

Horas previas a que el presidente de la Nación anuncie un endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el director de CIIPS y exministro de Salud de la Nación, habló en el Forbes HealthCare Summit sobre la gestión de la pandemia, la necesidad de "salir a buscar" al virus y las estrategias de salida. Cómo recuperar la confianza de la población cuando empieza a decaer el capital político de la cuarentena.

26 Junio de 2020 11.15

"No hay razón para que no pensemos que esto se está empinando", dijo Adolfo Rubinstein en el inicio del mano a mano con Alex Milberg en #ForbesHC. Por eso cree que el "martillazo" que pretende darle el Gobierno a la pandemia con el endurecimiento de la cuarentena puede bajar considerablemente el "R" de contagios. El problema, para el exministro, es que luego de 100 días de cuarentena, el agotamiento y el incumplimiento de la cuarentena son un factor a tener en cuenta: "no se puede menospreciar".

Para el director de CIIPS, el éxito o no de esta nueva cuarentena estricta depende de otras estrategias "más agresivas y amplias" en todo el AMBA, ya que el confinamiento por sí solo no es la solución. Para Rubinstein es necesario salir a buscar al virus: "Hay que acompañar el pedido a la sociedad con un programa de rastreo muchísimo más agresivo. Estoy hablando de 15.000 o 20.000 personas en equipos de trazadores". "Eso se ha hecho un muchos países europeos y lograron contener los focos", precisó.

"Hubo una migración al paternalismo, y eso se ve en las últimas apariciones del presidente. No necesitamos un Estado niñera. El Estado tiene la responsabilidad de brindar información confiable"

El tema que obsesiona a la salud y a los políticos es la ocupación de las camas de terapia intensiva. Para Rubinstein, "ser conservador sobre este tema no me parece mal".  Sin embargo,expresó que el discurso del presidente tiene que dar más información sobre cómo se va a tratar la pandemia para brindar mayor previsibilidad.

"Apuesto por un empoderamiento ciudadano"

Para el Director de CIIPS, la "comunicación y transparencia" traen tranquilidad en la gente. En este sentido, enfatizó nuevamente la importancia de transmitir cuáles son las medidas que se van a tomar, más allá de someter a la gente a un nuevo confinamiento y simplemente esperar que esto pase. En esta línea, remarcó que "tendrían que aumentar el número de testeos y mejorar el funcionamiento de los laboratorios".

Rubinstein profundizó sobre cómo la sensación del miedo jugó a lo largo de la pandemia: "Un poco de miedo está bien porque te da la percepción del riesgo. No me parece que tenga que ser el principal instrumento y mucho menos uno de doblegación. Yo estoy en desacuerdo con eso. Es contraproducente. Hay que apelar a la responsabilidad".

Rubinstein

Además, el exministro se mostró crítico con el discurso de "salud o muerte" que se llevó a cabo desde el gobierno durante los últimos días ya que eso -enfatizó- decanta en reacciones negativas en la ciudadanía. "Yo apuesto por el empoderamiento ciudadano", destacó.

"Un poco de miedo está bien porque te da la percepción del riesgo. No me parece que tenga que ser el principal instrumento y mucho menos uno de doblegación. Yo estoy en desacuerdo con eso. Es contraproducente. Hay que apelar a la responsabilidad"

Paralelamente, el director de CIIPS opinó que no se necesita un "paternalismo y un estado niñera, sino que lo que se necesita es información". En este sentido, y en relación a las críticas que hizo el presidente de la Nación a los runners, Rubinstein coincidió con la visión de Fernán Quirós, quien también estuvo presente en el Forbes  Summit Healthcare, sobre que el running y la actividad física son una "válvula de escape" y algo necesario para transitar la pandemia.

Por otro lado, se mostró crítico también con el nivel de asesoramiento que tiene el presidente. Desde su punto de vista, el grupo de epidemiólogos era importante al comienzo de la pandemia, pero "ahora se necesita la visión de otras áreas, como la economía", para dar una mirada más amplia de la problemática.

Rubinstein ponderó el hecho de tener "un plan de salida" y mostró su expectativa por el éxito de la cuarentena estricta en las siguientes semanas para poder disminuir el R y, de esta manera, poder luego tomar otras estrategias que permitan salir de a poco del confinamiento obligatorio. "Hay que tener un plan estratégico, ordenado e inteligente para salir de la cuarentena. Necesitamos una luz al final del túnel, y tiene que ser clara", concluyó.