Forbes Argentina
Vacuna para la viruela del mono
Negocios

Viruela del mono: cuáles son las empresas que se beneficiarían por el pedido masivo de vacunas

Robert Hart

Share

Los casos de "viruela del mono" ponen en alerta a gobernantes de todo el mundo. Son pocos los laboratorios que fabrican vacunas o tratamientos y ya reciben pedidos masivos.

28 Mayo de 2022 12.25

Los brotes de “la viruela del mono” en Europa y América del Norte, un virus raro que normalmente no se encuentra fuera de África, tienen a los gobiernos asustados y luchando para asegurar los suministros de tratamientos y vacunas para contener la enfermedad.


 

Viruela del mono (Télam)
Viruela del mono (Télam)

 

Las empresas con vacunas para “la viruela del mono” 


Bavarian Nordic, una biotecnológica danesa que fabrica la única vacuna autorizada contra “la viruela del mono” en el mundo, ha sido "bombardeada" con solicitudes de adquisición. “Incluso de países que no han informado casos de esta enfermedad”, dijo a Forbes el portavoz de la empresa Rolf Sass Sørensen.

Sørensen indicó que la empresa confía en que podrá satisfacer la demanda de la inyección, conocida por la marca Jynneos en los EE. UU. Además, señaló que pueden producir alrededor de 30 millones de dosis al año.

Por otro lado, el fabricante de medicamentos estadounidense Emergent BioSolutions produce la vacuna contra la viruela ACAM2000 y dos tratamientos contra la viruela que, aunque no están autorizados para “la viruela del mono”, se pueden implementar para abordar brotes debido a las similitudes entre los dos virus.

 

bavarian-nordic
Bavarian Nordic fabrica la única vacuna autorizada contra la viruela del mono

 

Emergent le dijo a Forbes que tiene la capacidad de producir alrededor de 18 millones de dosis de ACAM2000 al año (hay más de 100 millones de dosis en la reserva nacional). También reveló que han tenido más interés en sus productos desde el brote de “la viruela del mono”, aunque no quiso discutir los detalles o si iba a expandir o acelerar la producción.

Emergent también fabrica la inmunoglobulina vaccinia, una terapia de anticuerpos que no está probada contra la viruela del simio, pero que puede usarse como un fármaco en investigación en casos graves. Recientemente, la empresa firmó un acuerdo de 337,5 millones de dólares con la firma biofarmacéutica Chimerix para el fármaco antiviral brincidofovir.

Emergent comentó a Forbes que la adquisición del antiviral, que la FDA aprobó para su uso contra la viruela en 2021 y también se conoce como Tembexa, aún no se ha cerrado y Chimerix no respondió a las solicitudes de comentarios de Forbes.

 

Viruela del mono
Laboratorios señalan que reciben pedidos de países que aún no tuvieron casos de “viruela de mono”

 

El fármaco antiviral tecovirimat de Siga Technologies, con la marca TPOXX, solo está aprobado para tratar la viruela en los EE. UU., pero la Agencia Europea de Medicamentos ha autorizado su uso contra la viruela del simio y la viruela bovina.

Dennis Hruby, director científico de Siga, dijo a Forbes que hay 1,7 millones de tratamientos del medicamento en las reservas del gobierno de EE. UU. y dijo que ha habido muchas solicitudes del medicamento en Europa y otros países a medida que se desarrolla el brote, y agregó que la compañía está lista para “aumentar” la producción y establecer una cadena de suministro secundaria si crece la demanda.

Finalmente, Moderna, la biotecnológica con sede en Massachusetts detrás de una de las vacunas contra el covid-19 más exitosas, dijo que estaba en las primeras etapas de "investigación de posibles vacunas contra la viruela del mono".


 

Qué es “la viruela del mono”


A diferencia del virus que causa el covid-19, “la viruela del mono” es una entidad bien conocida que ha estado circulando en partes de África central y occidental durante décadas. La enfermedad suele ser leve y desaparece por sí sola en aproximadamente un mes, con síntomas que incluyen fiebre y una erupción que puede parecerse a la sífilis o la varicela.

 

 

Sin embargo, la viruela del simio puede ser letal, con tasas de mortalidad documentadas que varían entre alrededor del 1% y el 10%, dependiendo de cuál de las dos cepas diferentes del virus que circula con la que está infectada una persona. La infección es más peligrosa para los niños y puede causar complicaciones durante el embarazo. 

La viruela del mono está estrechamente relacionada con la viruela, una de las peores enfermedades mortales de la historia y la única enfermedad humana que ha sido erradicada, lo que significa que los tratamientos y las vacunas desarrolladas para la viruela también suelen ser muy eficaces contra “la viruela del mono”

“En teoría, deberíamos estar muy bien preparados para manejar un brote”, dijo a Forbes Matthew Aliota, virólogo de la Universidad de Minnesota. Aunque se espera que se extinga en la naturaleza, el gobierno de EE. UU. mantiene una reserva estratégica de medicamentos y vacunas para usar contra la viruela en caso de que el virus regrese de alguna manera o se use como arma. 

 

Tratamiento
Existen varios tratamientos para “la viruela del mono”

 

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos le dijo a Forbes que el gobierno federal tiene "suficiente vacuna contra la viruela para vacunar a toda la población de los EE. UU." en caso de una emergencia de viruela o viruela del mono. La reserva también contiene medicamentos antivirales para tratar infecciones de viruela, que según el portavoz no están aprobados para tratar la viruela del mono, pero podrían "usarse en ciertas circunstancias".


 

Información sobre esta enfermedad


“La viruela del mono” se propaga a los animales. Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que pasa de los reservorios animales a los humanos. A pesar del nombre, el virus se identificó por primera vez en monos de laboratorio en la década de 1950, se desconoce el reservorio animal de la viruela del simio. 

Los expertos creen que los roedores son los animales con más probabilidades de albergar el virus en África. En 2003, hubo un brote en los EE. UU. relacionado con perros de las praderas que, según los expertos, fueron infectados por ratas gigantes importadas de Ghana

 

 

Aliota, que estudia virus zoonóticos, dijo a Forbes que existe un "riesgo real" de que la viruela del simio se establezca en nuevos reservorios de animales salvajes en lugares como el Reino Unido y los EE. UU., una preocupación que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ya ha señalado. 

Los roedores y las ardillas son los animales con más probabilidades de albergar el virus dados los presuntos reservorios en África, dijo Aliota, y agregó que la mejor manera de evitar que esto suceda es eliminar la propagación en humanos.


 

Lo que no se sabe 


¿Por qué surge este brote?. La viruela del mono no se propaga fácilmente entre humanos y los casos fuera de las áreas endémicas son raros. Los que surgen en otros lugares generalmente están vinculados a viajes en las regiones endémicas. La propagación geográfica y la escala de este brote “son inusuales”, dijo a Forbes Ellen Carlin, profesora del Centro de Ciencias y Seguridad de la Salud Global de la Universidad de Georgetown. 

Carlin sostuvo que hay varios elementos clave de información que los expertos están tratando de averiguar sobre el brote, incluida la forma en que se está propagando el virus, cuánto tiempo se ha estado propagando y si todos los casos están conectados. "Descubrir las exposiciones específicas y las rutas de propagación es clave", aseguró.


 

Tangente


El brote de viruela símica ha desencadenado una oleada de interés en los kits de diagnóstico para detectar la rara enfermedad, cuyos fabricantes incluyen a las empresas chinas Jiangsu Bioperfectus, Daan Gene y Sansure Biotech. Los Laboratorios Abbott de EE. UU. y el gigante farmacéutico suizo Roche también anunciaron que están desarrollando pruebas de viruela del simio. 

Un portavoz de Roche le dijo a Forbes que sus pruebas solo están disponibles para uso de investigación en los EE. UU. en este momento y aún no cuentan con la aprobación de la FDA, aunque la compañía está "trabajando en los pasos regulatorios y logísticos... para que esto llegue a los clientes", señalaron. Si bien dijeron que no podían revelar detalles sobre el interés por las pruebas, el portavoz le indicó a Forbes que la compañía "confía en satisfacer las necesidades" y no anticipa ningún "problema de suministro".

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

loading next article