Forbes Argentina
Bill Gates teoría conspiración sobre viruela del mono
Millonarios

La viruela del mono revive las teorías conspiranoicas contra Bill Gates

Bruce Y. Lee

Share

Desde funcionarios de Estados Unidos hasta usuarios de Twitter, el fundador de Microsoft fue el blanco preferido de las conspiraciones sobre el origen de la viruela del mono.

23 Mayo de 2022 14.06

Bueno, eso ciertamente no tomó mucho tiempo. Una vez que el brote actual de viruela del mono se extendió a los Estados Unidos era solo cuestión de tiempo antes de que las teorías de conspiración comenzaran a extenderse. Y también era solo cuestión de tiempo antes de que estas teorías comenzaran a mencionar a Bill Gates, el cofundador de Microsoft y filántropo multimillonario.

Considere cuántas teorías de conspiración diferentes relacionadas con Bill Gates surgieron desde que comenzó la pandemia de Covid-19 a principios de 2020, algunas de las cuales cubrí para Forbes en abril de 2020.

Por ejemplo, estaba la teoría de la conspiración de Gates sobre la colocación de microchips en las vacunas Covid-19 para rastrear a todos por quién sabe qué que la gente compartió en Facebook y teléfonos inteligentes. Algunos políticos alimentaron aún más esas teorías al no denunciarlas o incluso al propagarlas.

Hablando de políticos, haga una suposición descabellada sobre qué congresista de Estados Unidos estuvo entre los que impulsaron algunas de las últimas teorías de conspiración sobre Gates y la viruela del mono de una manera similar a un láser espacial. Mire lo que dijo la representante Marjorie Taylor Greene (R-Georgia) en la edición del jueves de su programa en vivo de Facebook MTG:Live:

A lo largo del video, Taylor Greene hizo una serie de afirmaciones sobre el brote de viruela del mono sin proporcionar esa pequeña cosa llamada evidencia. Por ejemplo, afirmó que “Bill Gates está muy preocupado por la viruela del mono porque aparentemente es algo con lo que puede ganar mucho dinero. Él y sus otros amigos. Luego habló sobre fotografías “repugnantes” de lesiones de viruela del mono y dijo que “van a tener fotografías de todo este tipo de imágenes aterradoras. Van a mostrar a los niños con esto en toda la cara".

La representante Marjorie Taylor Greene (R-Georgia) presentó algunas teorías de conspiración sobre Gates y la viruela de mono

Taylor Greene continuó: “Y luego te dirán que debes usar un barbijo porque si te acercas a la cara de alguien y te escupen, contraerás esta horrible y aterradora enfermedad: la viruela del mono. Cabe señalar que la viruela del mono es muy diferente del coronavirus Covid-19. Hasta la fecha, hubo 92 casos confirmados en laboratorio y 28 casos sospechosos en 12 países diferentes, pero ninguna muerte”. 

Según la congresista, “el virus de la viruela del mono claramente no es tan contagioso y no tienden a propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias en aerosol como lo hace el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Por lo tanto, es poco probable que el brote de viruela del mono desencadene la misma respuesta, como los requisitos de máscaras faciales, en todos los lugares públicos interiores que el SARS-CoV-2 lo hizo”.

Taylor Greene no fue la única que estuvo impulsando afirmaciones tan infundadas. De hecho, el hashtag #BillGatesBioTerrorist fue tendencia en Twitter el sábado, como señaló Renee DiResta, directora de investigación del Observatorio de Internet de Stanford.

¿Quién ha estado usando este hashtag? Bueno, algunas personas identificables lo han hecho. Pero también lo hicieron muchas cuentas anónimas de redes sociales. Por ejemplo, una cuenta llamada "Solo llámame Mike" afirmó que Gates "estuvo liberando patógenos y experimentando con personas" y que esto sucedió con el Covid-19 y la viruela del mono:

Teoría de la viruela del mono 2

Sí, en lugar de "Solo llámame Mike", tal vez "Solo llámame una cuenta anónima" sería un nombre más apropiado. Y una cuenta de Twitter no verificada vinculada a algo llamado Thomas Paine Podcast afirmó que Gates tiene una "capacidad asombrosa para predecir futuras pandemias y GANAR de cada una" en el siguiente tweet:

Teoría de la viruela del mono 3

¿Qué evidencia han proporcionado tales publicaciones en las redes sociales para respaldar tales afirmaciones? No mucho. Algunos señalaron los comentarios anteriores de Gates instando al mundo a estar más preparado sobre posibles ataques de viruela bioterroristas:

Teoría de la viruela del mono 1

Pero tal evidencia sería tan débil como un a remera hecha con papel higiénico. No es lo mismo advertir sobre la viruela que advertir sobre la viruela del mono. Las dos enfermedades no son lo mismo. Además, Gates ciertamente no fue la única persona que advirtió sobre la posibilidad de ataques bioterroristas de viruela.

Durante las últimas dos décadas, muchos expertos en seguridad y salud pública instaron al mundo a estar mejor preparado. Después de todo, desde 1980, cuando la Asamblea Mundial de la Salud declaró erradicada la viruela, la ausencia de casos naturales de viruela y la interrupción de la vacunación de rutina contra la viruela dejó a la población mundial bastante susceptible al virus de la viruela.

Entonces, ¿por qué estas teorías de conspiración apuntan a Gates? Bueno, Gates estuvo apoyando la vacunación y el desarrollo de nuevas vacunas para prevenir y responder mejor a los brotes de enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias. Entonces, quizás las campañas contra la vacunación, que a su vez pueden estar tratando de vender sus propias terapias no probadas, lo ven como un gran objetivo.

Además, ¿podría esto estar relacionado con los esfuerzos de Gates para alentar a otros multimillonarios y corporaciones a usar más su riqueza acumulada para ayudar a mejorar la salud global? No todos ellos pueden estar a bordo y contentos con tal estímulo de Gates. Luego existe la posibilidad de que algunos de estos mensajes provengan de quienes intentan desestabilizar la sociedad y los gobiernos, como los mensajes contra la vacunación que provienen de fuentes rusas, como describí anteriormente para Forbes.

Sin más evidencia, no está completamente claro cuáles pueden ser las motivaciones y las fuentes de muchas cuentas anónimas de redes sociales. Una cosa es segura. Al jugar de esta manera, no están ayudando y parecen estar perjudicando los esfuerzos para proteger a las personas contra tales brotes ahora y en el futuro.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article