Forbes Argentina
Negocios

Vicentin: guiño de los bancos a la propuesta realizada por productores agropecuarios

Forbes Digital

Share

Tanto el Banco Nación, el Provincia, el Ciudad y el BICE sostienen como objetivo la recuperación de los créditos y la reactivación de la actividad productiva.

09 Marzo de 2021 16.00

El conflicto Vicentín concluyó hoy un capítulo más. Los bancos públicos nacionales afectados por el concurso de las compañía respaldaron la propuesta de un grupo de productores agropecuarios y acreedores presentada a fines de febrero.

Vicentin mantiene una deuda con cuatro entidades financieras estatales que supera los US$ 500 millones. Tanto el Banco Nación, el Provincia, el Ciudad y el BICE sostienen como objetivo la recuperación de los créditos y la reactivación de la actividad productiva.

Así lo comunicó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, a través de un comunicado. "Consideramos muy positiva la iniciativa presentada por los propios productores, cooperativas y acopiadores damnificados". Para el directivo, la propuesta permitirá recuperar la cerealera santafesina y reducir la millonaria deuda que ese grupo empresario mantiene con las entidades bancarias y el resto de los acreedores.

"Desde ya es sólo un puntapié inicial y hay que trabajar en los puntos específicos de la propuesta", remarcó Hecker, y anticipó que el Nación estaría dispuesto a financiar a los productores originadores -como lo viene haciendo- si avanza esa iniciativa.

Detalles de la propuesta

La iniciativa fue suscripta por más de 70 firmas agrícolas de la región que, en conjunto, suman acreencias por más de US$ 120 millones y a la que posteriormente se sumaron acopiadores, cooperativas y operadores de bolsa. Los principales puntos de la propuesta son:

  • Capitalizar gran parte de las acreencias que generará la pérdida de participación de los accionistas actuales
  • Planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera
  • Acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento
  • Acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo
  • Separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas.


La iniciativa destaca la importancia de que una parte significativa de los acreedores capitalicen sus deudas y se comprometan a aportar granos y capital de trabajo. A su vez, considera económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para poner en marcha la compañía y cancelar el pasivo.

"Hemos estudiado en profundidad las alternativas para este tipo de reestructuraciones y creemos firmemente que la participación del Estado Nacional y el de la provincia de Santa Fe serán imprescindibles para poder llegar a una solución", concluyó el comunicado emitido por el Nación.

Días atrás, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestó su adhesión a la propuesta elevada por acreedores granarios. “Toda solución consensuada y dentro del marco legal que posibilite alcanzar una reestructuración de la empresa y superar su estado de insolvencia, permitiendo la continuidad de su actividad comercial e industrial, constituirá decididamente una salida superadora a la alternativa de liquidación, desguace, enajenación de activos y distribución final que conllevaría la quiebra de la empresa”, sostuvo la entidad bursátil a través de un comunicado.

La BCR señaló que la entidad “considera de modo positivo que un grupo importante de acreedores intente nuevamente reflotar la posibilidad de una reestructuración ordenada que pueda ser presentada y aprobada por todos los involucrados”. También recordó en la comunicación que “la cesación de pagos y el posterior concurso de Vicentin ocasionaron un impacto negativo en el mercado de granos y en la situación social y económica de la región”, con epicentro en Santa Fe.

Paralelamente, el presidente de la comisión de seguimiento de Vicentin, creada en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, consideró que “si no interviene el Estado, la empresa terminará en el peor de los escenarios”. Rubeo dijo que “entre todos" se puede "llegar a una situación que vuelva a poner en marcha a Vicentin, poniendo sobre la mesa una figura que se había dejado de lado pero que en la reunión volvió a aparecer, que es la de la expropiación”.

Vicentin emitió un comunicado en el que dejó por sentado que "la empresa se encuentra en plena etapa de co-construcción de una propuesta superadora que incluya a todos los acreedores y que pueda contar con su aprobación mayoritaria".

"La empresa se encuentra con sus plantas y su capacidad productiva funcionando normalmente, con los salarios de sus trabajadores al día y la posición financiera de la empresa se fortalece con el transcurso de los meses, lo que será de sustancial importancia al momento de la definición de la propuesta que presentará la empresa", indicaron.

loading next article