Forbes Argentina
Roberto Nobile, CEO de Telecom
Negocios

Roberto Nobile, CEO de Telecom: “Ya no es posible la inversión si estamos sujetos a la arbitrariedad del poder de turno”

Share

Durante una entrevista exclusiva con Alex Milberg, director de Forbes Argentina, durante la CEO Week, el ejecutivo dijo que “no veo que haya una pelea con el Grupo Clarín”, ya que las política del Gobierno Fernández “impactan negativamente a todo el sector”.

24 Agosto de 2020 12.03

El CEO de Telecom, Roberto Nobile, advirtió que el DNU del Gobierno de Alberto Fernández que declara servicio público a las telecomunicaciones “cambia las reglas de juego de una forma contundente” y generará que las empresas del sector ya no puedan invertir, ya que “ya no es posible la inversión si estamos sujetos a la arbitrariedad del poder de turno en el control de la variable más importante: el precio”.

“Claramente fue un impacto grande que estamos tratando de digerir todavía. Veníamos en negociaciones y de hecho miércoles y jueves tuvimos reunión en Enacom. Habíamos acordado con el Gobierno de retrotraer determinados precios y desde agosto o septiembre de 2019 estaban controlados los costos”, dijo Nobile, durante la Forbes CEO Week, que reúne a los principales líderes de negocios del país.

Nobile presentó un sombrío panorama para las empresas de telecomunicaciones y sobre todo “es un gran retroceso para los usuarios y todo el ecosistema de las comunicaciones”. Todos, dijo el ejecutivo, “se verán afectados, desde un programador hasta el fútbol y los gobiernos provinciales, nacional y municipales. Hasta el Comité Olímpico se verá afecto, porque recibirá menos impuestos de nuestro sector".

Medida sorpresiva

El CEO de Telecom aseguró que no entiende la decisión por decreto del Gobierno, ya que “estábamos en permanente negociación. Teníamos un esquema desde el que podíamos aumentar desde 1 de septiembre luego de un año de precios acordados'. Tuvimos en medio una serie de productos inclusivos y reducidos”, explicó.

“Parece ser una cuestión de precios. Pero la inflación no la crean las empresas, también tienen su origen en las políticas públicas. Tenemos costos de julio a julio de 42%, el mismo porcentaje de aumento. Y no son aumentos, son recomposiciones de precios, porque no son aumento reales”, explicó.

Y ahí mostró sus dudas sobre el DNU, que será debatido en el Congreso: “Este decreto confunde la coyuntura con las políticas estratégicas de largo plazo. No somos insensibles y comprendemos, pero esta es una industria dinámica con alto nivel de competencia. Los servicios públicos suelen monopolios naturales o concesiones, pero esto no es el caso. La dinámica de los últimos dos años fue de altísima competencia”.

E insistió: “Pareciera que es una cuestión de precio. Pero el precio es la variable más importante que tiene las compañía para estimar el repago de las inversiones y estimar su flujo. Nosotros estamos tomando deuda a 5 y 7 años porque sabemos que el repago de las inversiones es el precio. Por eso no es posible inversión si estamos sujetos a la arbitrariedad”.

Alex Milberg y Roberto Nobile

Otras frases de Nobile durante la entrevista

“Si queremos ir al 5G necesitamos reglas clara y una de ellas es la libre disponibilidad de precios”

“Estamos muy lejos del Finlandia, pero en Europa, en toda Europa, el principio que rige y se suscribe es la no regulación de precios”

“No logro entender los por qués. Es una induitra que ha soportado en la pero pandemia mundial el crecimiento del 50 a 60 por cieno en tráfico de datos,

“No logro entender los por qués. Esta es una industria que ha soportado la peor pandemia mundial, con un crecimiento del 50 a 60 por cieno en tráfico de datos".

“Una empanada hoy vale 80 pesos, mientras que internet vale 20 pesos por día. El costo hoy de internet por día es el mordisco de una empanada”.

“Dar clases virtuales no es sólo conectividad. Requiere que el profesor tenga computadora, mientras que la penetración de computadoras es del 65 por ciento. Nosotros tenemos 95 por ciento de cobertura de banda ancha móvil. 85 por ciento de los hogares podría acceder a banda ancha. No es sólo conectividad, sino que requiere políticas públicas y un proyecto enorme que tiene que involucrar a todos”.

loading next article