Forbes Argentina
Fintech
Negocios

Revolución tecnológica: por qué el sector fintech seguirá creciendo en América Latina

Israel Pantaleón

Share

Durante 2021, la inversión en fintech en América Latina lideró el número de inversiones de venture capital y acaparó el 39% del monto invertido en la región, de acuerdo con un estudio del BID.

30 Agosto de 2022 08.00

El sector fintech en América Latina seguirá creciendo debido a que el sector financiero tradicional no cubre las necesidades de la población no bancarizada, considera José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Una muestra de este crecimiento es que el número de plataformas fintech en América Latina alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021, de acuerdo con el estudio Industria fintech dobla su tamaño en América Latina y Caribe del BID y Finnovista.

La concentración en el número de plataformas cambió poco frente a la publicación anterior y sigue siendo liderada por Brasil (31% del total), seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%), arrojan datos del estudio.

“En el tema financiero, América Latina está viviendo un momento llamado salto de rana, ya que está evitando procesos dolorosos como los mercados maduros que tienen un sistema delegado por muchos años y les cuesta esa transformación mediante las fintechs”, explica el ejecutivo de Provenir.

América Latina
El sector fintech tiene un alto potencial de crecimiento en América Latina.

Vargas considera que América Latina tiene un crecimiento importante en fintechs, ya que al mirar los análisis de las inversiones en la región mediante Venture Capital en los últimos 24 meses se observa que estos están invirtiendo cerca de los US$ 16 billones y sobre todo buscan hacerlo en este sector.

La inversión en fintech en América Latina, durante 2021, lideró el número de inversiones de venture capital y acaparó el 39% del monto invertido en la región, de acuerdo con el estudio del BID.

“Aun cuando las perspectivas de recuperación para América Latina no son aún muy claras, el sector fintech vive en estos momentos una etapa que podría categorizarse de exuberancia”, señala Andrés Fontao, socio gerente en Finnovista.

fintech, finaciero - foto de flickr
Las compañías del sector aprovechan la falta de bancarización regional.

Un sector para aprovechar

La gran oportunidad de las fintechs en América Latina es que la población no está bancarizada y no tiene acceso al crédito, considera Vargas. Una muestra de ello es que uno de cada tres latinoamericanos tiene acceso al crédito, de acuerdo con Banco Mundial. Lo anterior hace que busque fuentes de crédito en la informalidad.

“La población está accediendo a un crédito, el problema es al tipo de crédito que accede que es mediante la economía informal y los usureros”, destaca el directivo de Provenir.

La tecnología, la disponibilidad de datos y el apetito de poder cubrir ese segmento no atendido es una combinación donde las fintech en América Latina van a sobresalir, comenta.

 

*Nota publicada en Forbes Centroamérica

loading next article
10