Forbes Argentina
herramientas-en-casa
Negocios

Por la pandemia, se disparó la venta de herramientas: el auge del "hágalo usted mismo"

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Con más tiempo libre, las personas comenzaron a hacer arreglos pendientes en la casa. La capacitación mediante YouTube y el rol de los influencers en las redes.

30 Marzo de 2022 09.00

Más tiempo, más arreglos. El cuidado del hogar se volvió una de las principales tendencias durante la pandemia. Esta tendencia se vio en la Argentina y también a nivel global: las personas con más tiempo libre se dedicaron a hacer arreglos que tenían pendientes en sus casas y, así, el rubro que entró rápidamente en la categoría de “esenciales” se sintió.

En los últimos dos años, el consumo de herramientas para arreglar aquellas cosas de la casa que llevaban un tiempo rotas se potenció. De acuerdo con información provista por la Cámara Argentina de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), las ventas de las ferreterías barriales durante la pandemia crecieron un 20%. Más allá del gusto de hacerlo uno mismo, también se se convirtió en una forma de ahorrar y destinar presupuesto a otras cuestiones.

Nuevos canales 

 

El auge del "hágalo usted mismo": consejos caseros para mantener en buen  estado los muebles - Revista Nosotros - nosotros.ellitoral.com

Con respecto a las herramientas, Mariel Venier, líder de la categoría Herramientas de Familia Bercomat, destaca que el principal canal de venta sigue siendo la tienda física, donde el usuario busca asesoramiento personalizado, canaliza sus dudas y compara varias marcas al momento de elegir. Sin embargo, hubo un boom en canales como el online. 

De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2020 hubo un crecimiento del 252% versus 2018 en la venta de herramientas a través de e-commerce. “En los últimos años, debido a esta situación de aislamiento, la tendencia fue que la canalización de las ventas se dio por el canal online aumentando la participación en el 25% de las ventas totales del mercado”, describe Venier.

Este nuevo gusto de muchos se vio potenciado, además, por las capacitaciones y tutoriales sencillos, brindados por influencers a través de las redes sociales y por youtubers dedicados específicamente al tema. En esta línea, no solo aquellos sin nada de experiencia en la materia vieron una puerta para un nuevo hobbie, sino que, además, muchas mujeres rompieron estereotipos poniéndose a cargo de los arreglos del hogar

loading next article