Forbes Argentina
Mark Zuckerberg.
Negocios

Por qué Facebook gana al bloquear a casi todo un continente

Abram Brown

Share

Desde esta semana, los usuarios de Australia no podrán compartir ni ver contenido informativo en sus muros. Esta medida es una respuesta a la ley propuesta por el país de Oceanía para que los gigantes tecnológicos paguen por el contenido de las noticias que comparten en sus plataformas. Zuckerberg no se hizo muchos problemas.

20 Febrero de 2021 09.00

Desde el miércoles, Facebook bloqueó la posibilidad de que sus usuarios en Australia puedan ver o compartir contenido informativo (noticias locales ni globales), generando diversos cuestionamientos sobre el acceso público a información clave. La medida es en respuesta a una propuesta de ley de dicho país que busca que los gigantes tecnológicos paguen por el contenido de las noticias que comparten.

Sin embargo, las restricciones de Facebook solo se aplican a su aplicación principal y no afectarán a Instagram, Messenger o WhatsApp, confirmó la compañía en un comunicado a Forbes. Es cierto que ninguna de esas plataformas permite la difusión generalizada de artículos de noticias y enlaces como lo hace Facebook; sin embargo, son lo suficientemente similares como para que los usuarios que deseen difundir la última primicia de Herald Sun puedan hacerlo si quieren.

El miércoles, Messenger se convirtió en la aplicación con más descargas en Australia, mientras que WhatsApp ocupó el segundo lugar. Por su parte, Facebook se ubicó segunda. En 2020, Messenger promedió 260.000 descargas por mes, más que las 223.000 de Facebook y 200.000 de WhatsApp.

Si bien Facebook tiene un control férreo en el mercado australiano de las redes sociales, Twitter también tiene la oportunidad de beneficiarse de su retirada. Otras empresas preparadas para llenar el vacío dejado por Facebook incluyen aplicaciones de mensajería como Discord, Telegram y Signal. Es probable que atraigan a usuarios cotidianos que buscan compartir historias; pero lo cierto es que ninguna de estas plataformas resulta relevante para los editores de noticias. Así y todo, se transformaron en las aplicaciones con más descargas en Australia durante el último mes, según SensorTower. 

Las noticias representan menos del 4% del contenido compartido en Facebook, dijo la compañía en una publicación de blog que describe la decisión, lo que significa que la red social probablemente no sufrirá un gran impacto en su tráfico al prohibir el contenido informativo.

“Para Facebook, no mueve la aguja de manera significativa”, dice Daniel Ives, un analista de Wedbush Securities. Pero agrega: "Esto habla de un problema más amplio para los grandes incondicionales de la tecnología a partir de 2021. Habrá más de estas situaciones de enfrentamiento del Viejo Oeste".

Los inversores de Facebook no parecen demasiado preocupados. Y hay una razón probable por la que no están molestos: Australia representa solo un pequeño mercado para la enorme empresa de tecnología. Si bien registró casi US$ 71.000 millones en ingresos globales en 2019, solo alrededor de US$ 520 millones de esas ventas provinieron de Australia, según las últimas cifras reveladas.

“El jurado aún está deliberando sobre cómo se desarrolla esto. Este fue un movimiento agresivo”, dice Ives de Wedbush. "Es el comienzo de una cascada de este tipo de eventos a nivel mundial desde una perspectiva regulatoria ... Es Australia hoy, ¿qué es mañana?".

Nota publicada en Forbes US.