Forbes Argentina
coronavirus-futbol
Negocios

Pérdidas millonarias y un futuro incierto: cómo se renovará el fútbol en el mundo

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

30 Mayo de 2020 08.00

Con la actividad totalmente parada por la pandemia, se estima que el fútbol argentino tendrá pérdidas por $ 10.000 millones, solo en la Primera División. El impacto en los números de los clubes y en las principales ligas del mundo.

 

 

Agujero económico

 

La temporada finalizó, precipitadamente, por el Coronavirus. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto con la Superliga, suspendió todos los torneos. No hay fecha de regreso para que la pelota vuelva a rodar. A los clubes les preocupa la falta de ingresos por transferencias de jugadores, cuotas, derechos de televisación, abonos y publicidad. Los rojos les empiezan a ganar a los verdes en balances muy distintos entre sí. River, por ejemplo, gasta $ 350 millones por mes para pagarle al plantel, y los ingresos por TV solo cubren el 5%, mientras que Central Córdoba, un equipo ascendido esta temporada, paga 13 millones y el 50% lo paga con los ingresos de televisación. Racing fue el primer club argentino en acordar con sus jugadores una reducción del 30% de sus salarios. Además, preocupa el stop debit de las cuotas sociales (que para un club mediano representa el 25% de los ingresos) y la caída de los ingresos por actividades deportivas, estacionamiento y hasta el alquiler del estadio para eventos. Además, muchos socios reclaman los abonos a platea pagados y no gozados por la falta de fútbol.

 

El fútbol que viene

 

Poco se sabe de cómo serán los próximos pasos. Por lo pronto, para aliviar las presiones, en la competencia local no habrá descensos hasta 2022. Pero, a la hora de pensar presupuestos, los clubes están en la nebulosa. En junio vencen contratos de jugadores y hay que avanzar en negociaciones en tiempos de COVID. Además, los clubes más grandes esperan poder vender jugadores de contratos altos. Pero es una incógnita cómo reaccionará el mercado, donde se estima que habrá más oferta que demanda. En Europa, estiman que habrá menos efectivo y más trueques para el armado de los planteles. Según expertos del Observatorio del Fútbol (CIES), el valor de los jugadores tiene una pérdida del 30%.

 

El mundo golpeado

 

De acuerdo con datos de Transfermarkt, la Premier League, La Liga y la Serie A son las tres competencias que más dinero perdieron en el mundo del Coronavirus. La liga inglesa tiene pérdidas por 1.840 millones de euros y es la que más rojo genera de todas las competencias europeas locales. Le sigue la española, con 1.170 millones de euros, mientras que la italiana tendría un descenso de 1.030 millones de euros. Por detrás aparecen la Bundesliga y la Ligue 1 (de Alemania y Francia, respectivamente).

 

EN NÚMEROS

 

 

$ 10.000 MILLONES

 

se estima que son las pérdidas en la Primera División del fútbol argentino.

 

MÁS DE 1.000

 

millones de euros pierden la Premier League, La Liga y la Serie A por el parate.

 

30%

 

se estima que cayeron las cotizaciones de los jugadores en promedio.