Forbes Argentina
Qualipharma
Negocios

Pablo Rolando, de Qualipharma: “Desde 2017, duplicamos el personal y aumentamos nuestras instalaciones”

Forbes Digital

Share

Al ver potencial en la Argentina y la región, la compañía española desembarcó en el país en 2017 y desde allí no ha parado de crecer. Qué servicios ofrece, cómo trabaja y por qué es elegida por los laboratorios más prestigiosos del mundo.

10 Septiembre de 2021 15.17

Qualipharma Sudamérica es una empresa con bases en la Argentina y presencia en diferentes países de la región, que se dedica a la asesoría y consultoría en calidad en distintos sectores, tales como el farmacéutico, químico, cosmética, investigación, biotecnológico y hospitalario; cubriendo todas las necesidades de los clientes: desde la asesoría para la construcción de una planta industrial hasta la calificación y validación de sus equipos, sistemas, procesos y servicios. 

En esta entrevista, Pablo Rolando, director Comercial de Qualipharma, cuenta en profundidad cuándo llegó la compañía a la región, cuáles fueron los motivos de su arribo, qué servicios ofrecen, sus inversiones en tecnología y los desafíos de la pandemia.

-¿En qué año llegó la empresa a la Argentina y cuáles fueron los motivos que la llevaron a venir acá?

Qualipharma llegó en 2017. Ya previamente, en 2016, se habían contactado conmigo y con Martín Orcoyen, director de Operaciones, con la intención de buscar socios locales. Qualipharma llega desde España por la potente industria farmacéutica que tiene Argentina y el crecimiento que hay en la industria farma en toda la región: Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay. 

-¿Por qué los eligieron a ustedes para hacerse cargo? Tanto a vos como a Martín

Bueno, creo que por la experiencia que teníamos tanto Martín Orcoyen como yo, con más de 20 años en la industria cada uno y habiendo trabajado en Laboratorios como Roemmers, Synthon, entre otros; lo cual nos da un conocimiento de esta industria muy grande.  Además, lo que buscó Qualipharma España en su momento fue una imagen corporativa fuerte con dos cabezas de negocios que se complementen y que sean reconocidos en la industria, con mucho conocimiento del mercado, con objetivos claros y comunes, y creo que eso, con Martín, lo tenemos. La idea fue y es dar siempre un servicio distinto en la región.

De hecho, Qualipharma fue la primera empresa de Servicios GxP globales en instalarse en la región, con un estándar EMA y FDA. EMA es la autoridad sanitaria de la comunidad europea y FDA la de Estados Unidos. Somos la primera empresa de estas características con un perfil internacional y multinacional en llegar a la región.

-¿Qué servicios ofrece Qualipharma Argentina?

Es muy amplio. Nosotros podemos participar en proyectos, en conjunto con estudios de arquitectura y arrancando con terrenos vacíos, desarrollando toda una planta de fabricación y colaborando en que esa planta cumpla con los estándares más altos. Desde 2017 hasta hoy, participamos en más de 25 proyectos de plantas nuevas, ampliación y/o remodelación de plantas, las cuales han sido aprobadas por distintas autoridades sanitarias internacionales sin observaciones sobre nuestras actividades. Además, calificamos y validamos sistemas informáticos, procesos de fabricación, auditamos sistemas de calidad y plantas de fabricación; y damos soporte a desarrollar sistemas de calidad con un perfil internacional que en la región no hay.

-¿Cuáles específicamente?

Desde el plan de validación de toda la planta, validando su infraestructura, todos los servicios críticos, los equipos de proceso y sus procesos de fabricación; generándole el sistema de calidad y trabajando en el sistema de calidad para que esa planta pueda ser aprobada por cualquier autoridad sanitaria. 

-¿Y una vez que está aprobada?

Una vez que eso está aprobado por cualquier autoridad sanitaria, hay que mantenerlo en el tiempo. Bueno, otras de las actividades que nosotros hacemos es ayudar a todos los laboratorios farmacéuticos a que puedan mantener ese estado de validación para que cada vez que tengan una auditoria de algún cliente o de alguna autoridad sanitaria, todo el sistema de calidad se mantenga en el tiempo.

-¿Estuvieron invirtiendo en tecnología en el último tiempo?

Sí, la verdad es que nuestra prioridad es la reinversión constante en nueva tecnología. Desde que arrancamos hasta ahora hemos invertido en equipos para distintos tipos de ensayos en salas limpias, contadores de partículas, equipos para medir presiones diferenciales, control en filtros, sensores de humedad y temperaturas.  Además, invertimos mucho en formación de personal y en crecimiento del plantel. Desde 2017, duplicamos el personal y aumentamos nuestras instalaciones, también duplicando los metros cuadrados de instalación. Es todo un desafío poder llevar todo esto adelante con recursos propios y en un país como Argentina. No hemos adquirido créditos de ningún tipo.

-¿Qué tuvieron que modificar con la pandemia? ¿Ante qué desafíos se encontraron?

Un poco lo mismo que todos... digamos, invertimos en instalaciones para que todos los consultores puedan trabajar cómodos desde su casa. Igualmente, no dejamos de ir a nuestros clientes, porque obviamente la industria farma es esencial y nuestros servicios nunca dejaron de requerirse. Así que cuando un cliente necesitaba una actividad presencial, nosotros la mantuvimos, pero yendo a la oficina lo mínimo indispensable y obviamente trabajando todo lo posible desde casa. Nos encontramos ante el desafío de poder trabajar sin vernos las caras físicamente todos los días y creo que ese fue nuestra mayor dificultad, pero como todos, la superamos.

-¿Y personalmente?

Para mí fue un desafío muy grande como responsable comercial y de desarrollo en negocio, porque por mi manera de desarrollar la actividad comercial, yo visitaba mucho a cada laboratorio e iba presencialmente a cada cliente para ver como veníamos trabajando, que podíamos mejorar, y comentando todas las novedades en cuanto a nuestros servicios; además de viajar mucho por los distintos países de la región. Bueno, eso lo tuve que cambiar a un modo remoto y hacerlo a través de una pantalla por un teléfono, lo cual me costó y me sigue costando mucho.

-¿Intervinieron en el proceso de logística y distribución de las vacunas?

Nosotros en los procesos de logística y distribución de las vacunas, no. No participamos de esas etapas. Pero sí trabajamos con quienes han desarrollado procesos de vacuna. Por ejemplo, la planta de mAbxience, donde se elabora el principio activo de la vacuna AstraZeneca. En esa planta nosotros trabajamos desde la revisión del diseño conceptual hasta la calificación y validación de su infraestructura, y sus servicios críticos. Esa planta fue aprobada, calificada y hoy fabrica el principio activo para una de las vacunas. Nosotros trabajamos en todo ese proceso.

También trabajamos en el proceso de calificación de todo el laboratorio de control de calidad y microbiología nuevo que AstraZeneca construyó en el Parque Austral. Ahí hicimos toda la calificación de su infraestructura y servicios críticos.

Otro proyecto a destacar y que arrancó antes del inicio de la pandemia, es un proyecto de Integridad de Datos con Pfizer, que es un proyecto global en todas las filiales de Pfizer, que tiene que ver con el resguardo y seguridad de los datos de los procesos. Llevamos 18 meses de desarrollo y recién vamos por la mitad.

Como digo siempre, por lo que hicimos hasta ahora, y por lo que está por venir, somos la principal empresa de Servicios GxP de Sudamérica. Los resultados de nuestros proyectos, y la referencias de nuestros clientes son nuestra principal carta de presentación.

loading next article