Forbes Argentina
ap20150349819167-focus-0-0-696-423
Negocios

Nissan, Ford y Renault anuncian despidos en todo el mundo

Forbes Digital

Share

29 Mayo de 2020 17.05

Renault presentó su plan de ahorro de costos para los próximos tres años, que contempla un recorte de casi 15.000 personas en todo el mundo con el fin de ahorrar 2.000 millones de euros.

Nissan cerrará su fábrica de autos en Barcelona. La decisión, que el grupo japonés comunicó este jueves 28 de mayo al Gobierno, es parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo.

El cierre afecta a las instalaciones que la compañía tiene en Barcelona ?planta de producción de vehículos, instalación de prensado en Montcada i Reixac, un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat de Llobregat? y supone un recorte de cerca de 3.000 puestos de trabajo directos, afectando también a 20.000 puestos indirectos.

La salida no será “fácil ni pacífica”

El secretario general de Industria, Raül Blanco, afirmó el pasado lunes que en caso de que Nissan desmantelara sus instalaciones de la Zona Franca, el Gobierno no le ofrecerá una salida “fácil ni pacífica”. Blanco también advirtió a Nissan que el cierre le costará más de 1.000 millones de euros, según publicó El País.

Según público Forbes España, Nissan se había cobijado a los ERTE que comenzaron con el estado de alarma, lo que ha permitido a la empresa ahorrarse el pago de buen parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores. Con este cierre, el Gobierno podrá reclamar a Nissan que devuelva las exenciones a la Seguridad Social de las que se ha beneficiado, lo que encarecerá más los despidos. Además de pagar la indemnización de los trabajadores, Nissan tendrá que devolver a la Seguridad Social el importe de las exenciones que se ha ahorrado.

Ford en ERE

Ford firmó este jueves, con UGT y CCOO, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 350 empleados por la bajada de la producción. Por su parte, ambos sindicatos consideran que esta decisión “evita despidos traumáticos”.

Asimismo, los dos valoran que el acuerdo contenga algunas de sus principales peticiones: ampliar el plan de prejubilaciones a los que este año cumplen 57, garantizar el seguro de vida hasta los 65, bajas incentivadas con una tabla de indemnizaciones por encima de las marcadas por ley y un plan de recolocación.

Sin embargo, STM y CGT se han negado a suscribir el acuerdo.

Renault recorta 15.000 empleos a nivel mundial

Renault es otra de las automovilísticas que están tomando medidas, aunque no afectarán a España. La compañía francesa ha presentado este viernes su plan de ahorro de costos para los próximos tres años, que contempla, entre otras medidas, un recorte de casi 15.000 personas en todo el mundo para lograr un ahorro de 2.000 millones de euros.

El objetivo de este nuevo programa hasta 2023, que tendrá un costo de unos 1.200 millones de euros, es devolver la competitividad a la compañía y garantizar su desarrollo a largo plazo en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El grupo francés cuenta en España con casi 14.000 empleados a través de diversas sociedades, entre ellas Renault España, que engloba fábricas, ingeniería y servicios corporativos y en la que trabajan 11.650 trabajadores.