Forbes Argentina
Mercado Libre
Negocios

MercadoLibre contratará 16.000 personas este año: en dónde y para qué tareas

Florencia Radici Forbes Staff

Share

La empresa fundada por Marcos Galperín anunció hoy que duplicará su dotación en la región. En la Argentina, sumará 2.800 personas.

06 Abril de 2021 14.09

Este año, MercadoLibre, la compañía fundada por Marcos Galperín, contratará a 16.000 nuevos empleados en la región y, con esto, duplicará su nómina actual. El anuncio realizado hoy por Sebastián Fernández Silva, Sr VP & Chief People Officer de la compañía, implica que la organización pasará de 15.500 a 31.500 empleados en un año: “En 2021 vamos a contratar a más gente de la que contratamos en los 20 años anteriores”.  

En la Argentina, contratarán 2.800 personas, un crecimiento del 40% en la dotación, que para fines de 2021 totalizará 9.800 empleados. En el resto de los países, las contrataciones se dividirán de la siguiente forma: 7.200 en Brasil, 4.700 en México, 850 en Colombia, 300 en Chile y 150 en Uruguay. Serán unas 11.000 personas para Mercado Envíos (sobre todo, por nuevos centros de almacenamiento y distribución en Brasil y México, con posiciones entry level o de primer empleo), 4.000 para IT y 1.000 para el resto de las áreas.  

“Desde el punto de vista de capital humano, el desafío es mantener la cultura y el ADN, y asegurar que con esta duplicación se siga manteniendo nuestra cultura emprendedora. Es un gran desafío en un entorno 100% virtual, porque mucha de la gente que se sumó todavía no tuvo reuniones cara a cara con su líder. Tuvimos que adaptar los procesos de selección y de onboarding”, contó Fernández Silva.  

De los 2.800 puestos de Argentina, más de 1.100 serán para tecnología, para los 9 polos tecnológicos que tiene MeLi en el país (tres en CABA, más centros en Córdoba, Santa Fe, Paraná, Rafaela, San Luis y Mendoza). “Hay mucho crecimiento en los demás países por la construcción logística, pero acá es por los empleos vinculados a la industria del conocimiento, sobre todo la tecnología. Son niveles de crecimiento diferente. Brasil siempre fue nuestro mercado principal, seguido por México, con lo cual son muy relevantes para nosotros. Cuando vemos el crecimiento en roles más del conocimiento o desarrollo de software, la Argentina sigue siendo muy importante”, aseguró el ejecutivo.  

“El plan de contratación de este año ya está financiado y forma parte de las inversiones previstas, no necesitamos levantar capital para esto. De hecho, ya empezó a ejecutarse y en IT, por ejemplo, llevamos el 25% de la progresión ya hecha, ya incorporamos 2.000 personas en lo que va del año”, amplió.  

“Nuestra decisión considera costo, pero a la hora de enfocarnos en capital humano ante todo considera talento. Hemos contratado excelente capital humano, por eso sigue siendo relevante y seguimos contratando y fomentando el crecimiento del empleo. Tomamos decisiones de negocio no pensando en la coyuntura, sino en que queremos construir una organización para los próximos 100 años. Siempre buscamos invertir más allá de situaciones puntuales o concretas o tensiones de la vida de una organización”, aseguró Fernández Silva. .  

Por la pandemia, en la Argentina, más del 90% del equipo pasó a trabajar de forma remota, lo cual continúa, salvo para el área de Envíos. De cara hacia adelante, y cuando la pandemia haya pasado, Fernández Silva imagina un esquema híbrido, de 50/50 entre el trabajo remoto y las oficinas. “La pandemia nos dejó mayor flexibilidad y elasticidad para optar dónde trabajar según la tarea”.  

A la hora de explicar la cultura de MeLi, detalló, por ejemplo, el modelo de toma decisiones, que es 90/10: “En el 90% de los casos, la persona está empoderada para tomar sus propias decisiones. El 10% restante, que son decisiones que tienen un impacto muy grande, buscamos que se tomen de manera colaborativa”.