Forbes Argentina
ricardo di lazzaro filho, fundador y coceo de genera
Negocios

Laboratorio brasileño de genética desembarca en la Argentina

Forbes Digital

Share

Ofrece un test de ADN que, a partir de una prueba de saliva, permite conocer la ancestralidad y cuidar la salud.

08 Agosto de 2021 13.04

Genera, el laboratorio brasileño que desde 2010 realiza pruebas de ADN para que las personas conozcan su ascendencia, llega a la Argentina. Se trata del primer laboratorio de América Latina especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada.

"Desembarcamos en la Argentina con la misión de hacer que la genética sea accesible a las personas como una herramienta de autoconocimiento, salud y bienestar. Inicialmente, utilizaremos la propia operación genómica de Grupo DASA en la Argentina. DASA es la mayor empresa de diagnóstico médico de América Latina y la quinta más grande del mundo (propietarios de Diagnóstico Maipú)", compartió a Forbes Ricardo di Lazzaro Filho, fundador & co-CEO de Genera.

Desde 2019, Genera, que en Brasil emplea a más de 100 personas, lleva invertidos más de US$ 9,5 millones en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. 

"La estructura de genómica en la Argentina cuenta con unos 30 empleados", agregó el CEO. Además de la Argentina, la empresa empezó a operar este año también en Chile y Uruguay. "Apuntamos a seguir creciendo y estar presentes en toda la región de Latinoamérica. Nuestro objetivo es alcanzar los 10 millones de tests para 2026".

Emprendedor serial

Di Lazzaro Filho fundó Genera en Brasil, en 2010, junto al bioquímico André Chinchio. Cuenta con una Licenciatura en Medicina y en Farmacia- Bioquímica de la Universidad de São Paulo (USP), un Master en Asesoramiento Genético y Genómica Humana, de la misma institución y se prepara para su PhD en Genética y Evolución Biológica.

Ricardo di Lazzaro Filho, fundador y coCEO de Genera.

El emprendimiento y la innovación son parte del ADN de Di Lazzaro Filho, cuya experiencia no se limita a Genera, sino que, además, es cofundador e inversor de las startups AppSimples|Outsmart, VR Monkey, MaChiron y Labenu y en las biotecnológicas Naiad Drug Discovery y Bioptamers.

Durante el 2020, di Lazzaro Filho fue reconocido con el premio a los “Innovadores sub35 de América Latina”, que otorga MIT Techonology Review, versión en español de la revista del Instituto de Tecnología de Massachussetts. Fue mencionado en la categoría “Emprendedores” como uno de los 35 profesionales que aportó nuevas formas de hacer negocios a través de los avances tecnológicos, alcanzados con Genera. Además, Genera fue seleccionada entre las "100 startups to watch 2021". 

Anteriormente, Di Lazzaro Filho se desempeñó como profesor en la Fundación Getulio Vargas, donde estuvo a cargo de los cursos sobre educación ejecutiva enseñado Innovación en Salud.

Mapeo genético

Con un test a partir de una muestra de saliva desde la comodidad del hogar es posible conocer más sobre los orígenes, los ancestros, y hasta encontrar familiares alrededor del mundo. 

"En los Estados Unidos, una de cada 25 personas adultas ya hicieron algún test de este tipo. En los últimos dos o tres años ganaron mucha popularidad. En Brasil también se puede ver un crecimiento acelerado, de hecho en 2020 crecimos 15 veces el número de tests que vendíamos en 2018", comentó Di Lazzaro Filho, y agregó en Brasil cuentan con acuerdos con más de 60 clínicas médicas y nutricionistas.

Con el Test de Ancestralidad se informa el origen de ADN. Se muestran los resultados en un mapa, en el que se indicarán las zonas de donde proceden los antepasados, con sus respectivos porcentajes. Cuentan con una plataforma interactiva que ofrece información sobre los procesos migratorios que pudieron haber influido en la llegada de los antepasados de América Latina.

Además de la prueba de ascendencia, Genera también trabaja con pruebas dirigidas a la salud y el bienestar. El mapeo genético que realiza la empresa analiza hasta 700.000 puntos del ADN. Ellos se relacionan con el metabolismo y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo, entre otros.

Así es el kit con el cual es posible hacer un test de ADN.


Los resultados apuntan a mejorar la calidad de vida, indicando qué tipo de alimentación es la más adecuada según el metabolismo, las formas de cada uno para alcanzar el máximo rendimiento en los ejercicios físicos y evitar lesiones, y conociendo los retos del propio ADN para el futuro y así prevenir las enfermedades más comunes y de características muy peculiares a través de la genómica personal. 

Entre otras variables, permite conocer el camino del linaje materno y paterno hasta la primera mujer y el primer hombre común a todos los seres humanos. Revela además aspectos de bienestar y salud como el riesgo de acné, diabetes, una lista de condiciones genéticas o la predisposición a tener deficiencia de ciertas vitaminas. 

Los resultados estarán disponibles en los 30 días hábiles siguientes a la recepción de las muestras en el laboratorio. “Todo ADN cuenta una historia. En los 10 años de Genera, más de 100.000 personas descubrieron sus orígenes y pudieron hacer mejores planes para el futuro. Estamos muy contentos de llegar a la Argentina con nuestro tests de Ancestralidad, Salud y Bienestar y ayudar al mayor número de personas a conocer qué dice su ADN", agregó Di Lazzaro Filho.

Hay tres tipos diferentes de test (básico, standard y completo) en función de los datos que incluyen. Los precios parten de $ 7.999 a $ 14.999. 

loading next article