Forbes Argentina
-
Negocios

Kodak: de la fotografía a producir medicamentos contra el coronavirus

Forbes Digital

Share

Donald Trump acaba de concederle un préstamo de US$ 765 millones a la icónica compañía que está en crisis desde 2012. Durante los últimos 10 días, la acción de Kodak creció 575%.

29 Julio de 2020 11.53

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy un acuerdo entre su gobierno y la empresa de equipamiento para fotografía Kodak para que ésta pueda fabricar medicamentos.

El acuerdo fue alcanzado en virtud de la Ley de Producción de Defensa, que le confiere al Ejecutivo la facultad de modificar el objeto productivo de empresas industriales en tiempos de guerra y a la que Trump apeló para gestionar la pandemia de coronavirus.

Kodak obtendrá un préstamo de u$s 765 millones por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) para apoyar el lanzamiento de Kodak Pharmaceuticals, un nuevo brazo de la corporación que se enfocará en producir componentes farmacéuticos críticos. 

Kodak, sí, Kodak, quiere 'entrarle' al negocio de medicamentos ...

Trump calificó el acuerdo como “uno de los más importantes en la historia de la industria farmacéutica de Estados Unidos”, el país más afectado por la pandemia, con alrededor de una cuarta parte de los contagios y las muertes en todo el mundo.

Kodak aprovechará su infraestructura y su vasta experiencia en la fabricación de productos químicos para producir. Según su CEO Jim Continenza, con esta iniciativa la compañía apunta a convertirse en un proveedor confiable en la cadena de suministro farmacéutica nacional.

Kodak Pharmaceuticals elaborará componentes farmacéuticos críticos que se han identificado como esenciales pero que han caído en una escasez crónica, según lo definido por la FDA. Aunque los estadounidenses consumen aproximadamente el 40% del suministro mundial de componentes a granel utilizados para producir productos farmacéuticos genéricos, solo el 10% de estos materiales se fabrican en los Estados Unidos.

Kodak, de la fotografía a producir medicamentos par... | Página12

Según lo comunicado, el préstamo del banco de fomento cubrirá los costos iniciales necesarios para readaptar y expandir las instalaciones productivas que la firma tiene en Rochester, Nueva York y en St. Paul, Minnesota. Una vez que esté en pleno funcionamiento, la empresa tendrá la capacidad de elaborar hasta el 25% de los ingredientes farmacéuticos activos utilizados en genéricos. El proyecto creará 360 trabajos directos y otros 1.200 indirectos.

 “Usando técnicas de producción avanzadas, Kodak también hará los materiales de partida clave, que son los componentes básicos de muchos medicamentos, de manera que sea a la vez competitiva en cuanto a costos e inocua para el medio ambiente”, informó la empresa.

Pese al furor por sus acciones en Wall Street, que llevaron a casi sextuplicar su valor, el especialista Peter Cohan no recomienda invertir en Kodak. En una nota en Forbes US afirma que el “mal management” de la compañía no será capaz de llevar a buen puerto el enorme préstamo recibido por el Gobierno.

Estos son los 6 fármacos más prometedores que testean en el mundo ...

Un poco de su historia:

Kodak fue fundada por George Eastman en 1892, en los Estados Unidos, y se hizo mundialmente conocida por el diseño, la producción y comercialización de equipamiento fotográfico. Tiene su sede en Rochester, estado de Nueva York.

Su gran éxito comercial fue la introducción del carrete de papel en el mercado, lo que significó la sustitución de las placas de cristal que se empleaban hasta ese entonces.

También generó un boom el lanzamiento de su cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción se apostó a la frase: "Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto". 

La empresa supo ser durante varios años una de las grandes suministradoras de película fotográfica para los sectores aficionados y profesionales. En 2012 la empresa entró en un concurso de acreedores, pero siguió activa; aunque en un proceso de reestructuración y renovación.De hecho, el 12 de marzo de 2014, la Junta Directiva eligió a Jeff Clarke para liderar este proceso.



 

loading next article