Forbes Argentina
Negocios

Expectativas por la recuperación en la venta de automóviles

Forbes Digital

Share

El 73% de los comerciantes de autos nucleados consideró que sus ventas se estabilizarán o mejorarán en el corto y mediano plazo.

16 Diciembre de 2020 16.30

El sector automotor cierra este 2020 con números que superaron las expectativas. El valor del dólar blue hizo que muchos vieran con buenos ojos invertir sus ahorros en un 0 km. Esto no sólo se tradujo en números, sino que se plasmó también en el nivel de expectativas que tiene el sector de cara al 2021.

De acuerdo a un relevamiento realizado a 134 empresas del sector por parte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el 73% de los comerciantes de autos nucleados consideró que sus ventas se estabilizarán o mejorarán en el corto y mediano plazo.

Respecto a la situación económica del país para los próximos tres meses, el 50% de los encuestados indicó que espera estabilidad, 23% que mejorará y 27% que será peor que hoy. Al extender el plazo de la pregunta hacia fines de 2021, el 56% de los encuestados espera mejoras, el 22% que la situación permanecerá igual y el 23% que empeorará.

En cuanto a la situación particular de cada empresa encuestada, Acara informó de "una polarización relativa" del sector en noviembre. El 47% respondió que el mes fue mejor de lo esperado, un 16% lo consideró en línea con sus expectativas, frente a un 37% que declaró que le fue peor.

Por otro lado y en el terreno de las expectativas para diciembre, casi la mitad (48%) espera que sea un mes similar a noviembre, mientras que 33% espera que sea mejor y 20% peor. En referencia a los patentamientos esperados para 2021, las respuestas de los encuestados arrojaron que un promedio de 400.000 unidades cero kilómetro circularán por las calles del país el próximo año.

Datos destacados

El cierre del año es más prometedor de lo que auguraban las 4.000 unidades vendidas durante el mes de abril producto del confinamiento. En noviembre se vendieron más de 21.000 unidades, un 63% más que el mismo período del 2019, cuando sólo se habían patentado 13.164 unidades. Se trata de la suba más alta del año.

Si se comparan estos números con lo que sucedió en octubre, también hay una recuperación por encima del 17%. De esta forma, todo está encaminado para superar los 290.000 vehículos que se planificaban a inicio de este 2020. Ahora, el cálculo que hacen las automotrices, es superar las 320.000 operaciones.

Según los datos anticipados por fuentes del sector, el Fiat Cronos se convirtió en el auto más vendido en el anteúltimo mes del año. El segundo puesto, hasta el momento, es para Toyota Hilux, y el tercero para Chevrolet Onix.

loading next article