Forbes Argentina
Turismocity
Negocios

Turismocity compra una empresa de EE.UU para expandirse globalmente y espera duplicar sus ingresos en 2021

Javier Ledesma Cascio

Share

La compañía argentina pasará a tener presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Emiratos Árabes.

15 Diciembre de 2020 13.00

El metabuscador de viajes Turismocity selló la compra de la estadounidense Farecompare, que opera en el mismo rubro pero con presencia en países donde su par argentina no había logrado expandirse de manera orgánica. Desde la firma aseguran que no solo tuvieron en cuenta la cuestión geográfica a la hora de realizar la operación, sino que esta adquisición también les permitirá dejar de tercerizar algunos servicios tecnológicos.

“El proceso de compra duró unos cinco meses. Cuando empezó la pandemia vimos que era el momento de ver oportunidades para crecer adquiriendo otras compañías. Ya nos conocíamos porque veníamos trabajando juntos y veíamos que había mucha sinergia entre ambos”, aseguró Julián Gurfinkiel, cofundador y CMO de Turismocity, en diálogo con Forbes Argentina.

Farecompare nació en 2004 como un proyecto de la tecnológica XXI Technologies fundada por Graeme Wallace y Rick Seaney en Dallas, Texas. Con esta fusión, la firma con foco en América latina ahora sumará mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, India, Filipinas, Emiratos Árabes y Sudáfrica. “Era muy difícil crecer ahí. Hace dos años habíamos hecho un intento con una marca creada para eso y nos había costado. La idea también es meternos en países en los que ellos estaban arrancando en África y el sudeste asiático como Nigeria, Paquistán e India”, apuntó el ejecutivo.

Hace unos meses la compañía recibió su primera ronda privada de inversión serie A que le permitió financiar esta operación. Si bien no revelaron detalles de la adquisición, sí especificaron que se quedaron con el 100% de la marca, su base de datos y su tecnología. Sobre este último punto, Gurfinkiel detalló: “Te diría que igual de importante que su presencia geográfica era la tecnología que ellos tenían de venta de publicidad especializado para travel con la que nosotros no contábamos”.

“Es un desarrollo que le permite a empresas del rubro pautar con distintos placements. Básicamente es un adserver especializado que nosotros no teníamos y antes teníamos que usar tecnología de terceros”, explicó.

En los mercados en los que operaba Farecompare van a mantener la marca, aunque en los que ambas tienen presencia podrían hacer algún cambio. “Vamos a hacer pruebas en México y Colombia para ver cuál resulta mejor. En los demás mercados la idea es lanzar con la marca que compramos”, expresó.

El 2020 fue muy difícil para las compañías que trabajan en la industria de viajes, desde hoteles, aerolíneas y agencias. Turismocity, que basa su negocio en las comisiones por venta de pasajes efectuados desde su plataforma, logró mantenerse en break even, sin embargo tuvo que apelar a una reconversión momentánea para generar nuevos ingresos. Según el ejecutivo, el gross bookings revenue cayó de US$ 300 millones en 2019 a US$ 100 millones este año.

“Lo que hicimos en marzo, abril y mayo que fueron los meses más difíciles fue abrir dos canales de ingresos: parte del equipo empezó a dar servicios de desarrollo de software y de agencia de marketing a otras empresas, eso nos permitió sobrevivir; y por otro lado comercializamos productos que no eran de travel como cerveza, vino y alimentos”, contó. La idea, asegura, volver a enfocarse 100% en los viajes. 

Para 2021 esperan que la fusión les permite más que duplicar sus ingresos. “Pero es un crecimiento exponencial porque con el aprovechamiento de sinergias y mejorando acuerdos puede terminar siendo más del doble”, indicó.