Forbes Argentina
22 Abril de 2022 15.25

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Exclusivo: Lucciano's llega a Roma y cuenta su plan para conquistar Europa

La marca oriunda de Mar del Plata planea expandirse por el Viejo Continente y acaba de estrenar local a cien metros de la Fontana di Trevi, uno de los centros turísticos más importantes de Italia. En un mano a mano con Forbes, su fundador cuenta todo el detrás de escena y los planes para continuar la expansión.

En octubre del año pasado, Christian Otero se paseaba por Roma. Hacía cerca de 30 kilómetros por día, y recorría la ciudad de arriba a abajo para entender bien las zonas y los horarios. Ya estaba en su cabeza la idea de desembarcar en el Viejo Continente. Por eso, lejos de caminar como turista, el empresario trataba de visualizar el mejor lugar para poner un Lucciano's en la capital del helado por excelencia.

“Me encontré con una esquina increíble que no tenía cartel de alquiler”, revela a Forbes Argentina. “Entonces, me metí en el local de al lado para ver si sabían de quién era esa propiedad. Me dijeron que se había vendido y ya estaba cerrada con otra marca”, indica el fundador de Lucciano´s.

Después de eso, siguió investigando. “Pudimos dar con la inmobiliaria que la tenía y, efectivamente, la operación estaba casi cerrada. No nos cruzamos de brazos. Mandamos un brochure de la empresa nuestra que llegó a manos de los dueños, y realmente les encantó lo que hacíamos. Así que ahí, a último momento, nos pudimos meter y cerrar este lugar”.

Lucciano's
Lucciano's

¿Y por qué Roma?

Elegimos Roma porque es la capital del helado, nos gustan los grandes desafíos y, si queríamos desembarcar en Europa, creo que teníamos que hacerlo por la ciudad donde hay mayor competencia. Justamente, creemos que Lucciano's a partir de acá podría tener un gran impacto porque estamos convencidos del producto que tenemos y la experiencia que ofrecemos.

¿Cómo fue la inversión para el desembarcar en uno de los lugares más turísticos de toda Europa?

Ha sido una inversión importante. Es un local en donde hicimos una apuesta importante en una locación de primer nivel, porque está a cien metros de la Fontana di Trevi, pero sobre todo de unas dimensiones que no es normal encontrar. Te diría que, hoy en día, no debe haber heladería con el metraje que nosotros tenemos en Roma y mucho menos con la decoración y el diseño que tiene nuestro local. Ofrecemos una experiencia totalmente distinta al cliente.

¿Qué estilo e impronta le pondrá al local? ¿Mantendrá la estética de los locales argentinos?

Lucciano's, en cada local, trata de generar una experiencia diferente. No hacemos locales iguales. Tratamos de conectar con el lugar, con el entorno y con la ciudad. En este caso, optamos por un local donde tuviera ciertos arcos, asociándose a la arquitectura romana pero dándole un toque de modernidad. Además, tiene una pantalla interactiva de siete metro por dos, donde hemos generado contenidos especialmente para este local. A la gente le encanta. Además, cuenta con la particularidad de tener un laboratorio a la vista, donde la gente puede observar cómo se elaboran nuestro helados. Incluso, el maestro heladero puede cada tanto ponerse un micrófono y comentarle a los clientes lo que se está produciendo.

Lucciano's
Lucciano's

 ¿Se venderán los mismos productos o piensan innovar con algo nuevo?

En un 80% son los mismos producto que se venden en la Argentina. Sí quizás hemos hecho un sabor más del paladar italiano, pero sin dudas el producto estrella de este local es un ice pop del Coliseo, que un poco lo hicimos en homenaje a la ciudad. Es un ice pop que desarrollamos la matriz y ha generado un gran impacto en los medios locales y las redes sociales.

¿Qué puede aportar Lucciano's al “país del helado”?

Creo que Lucciano's viene, en principio, a aportar un excelente producto. Pero, sobre todo, a aportar innovación, con una experiencia completamente diferente a lo que puede estar acostumbrado el italiano, que normalmente compra el helado y lo va tomando por la calle. Hemos generado un local donde es una gran experiencia de por sí disfrutarlo, porque tiene espacios y productos para sacarse fotos. Todo eso hace que el usuario pueda vivir una experiencia que le guste comunicar en sus redes sociales y eso genera una conexión con la marca.

¿Cuáles fueron las primeras sensaciones que tuvieron desde la apertura?

Hoy, dos semana después de haber abierto, creo que no nos hemos equivocado. Hemos generado un gran impacto. Lucciano's vino a innovar en un rubro centenario donde, quizás, uno en Roma se encuentra con heladerías de muchos años, muy viejas, y no siempre con productos excelentes, que es la percepción que puede llegar a tener el turista que viene a Roma.

Lucciano's
Lucciano's

Son la primera heladería argentina que desembarca en Roma. ¿Qué sensaciones te deja eso?

Realmente, un gran orgullo. Hasta algunos colegas heladeros de cadenas importantes nos han escrito estos días felicitándonos y eso realmente nos llena de orgullo. No sólo por una heladería en sí, sino también se trata de plantar una banderita de la Argentina, de Mar del Plata en el mundo. Nos ha pasado que cada argentino que pasa reconoce la marca, entra, se toma un helado y sienten un pequeño orgullo de ver una empresa argentina creciendo por el mundo. Eso es lo que más satisfacción nos da.

El desembarco en Europa es producto de un proceso de expansión y crecimiento importante. Hace poco también llegaron a Estados Unidos. ¿Cuánto creció la marca en los últimos años?

Lucciano's es una marca que está en constante crecimiento. Nosotros abrimos en pandemia arriba de 20 locales en Argentina, 2 locales en Uruguay (Montevideo y Punta del Este), inauguramos un segundo local en New Jersey (Estados Unidos) y estamos en obra con 3 locales más en EE.UU. que van a abrir en los próximos meses. También estamos abriendo Barcelona y Málaga. Tenemos un plan de crecimiento ambicioso y la verdad que en Argentina venimos creciendo en ventas año a año. La marca no nos deja de sorprender y tenemos mucha expectativa de poder posicionarla en el exterior y crecer fundamentalmente, tanto en Estados Unidos, como en todo el continente europeo.

¿Cuántas sucursales tienen Lucciano's actualmente?

Tenemos 54 en la Argentina, 2 en Uruguay, 2 en Estados Unidos y 1 en Roma. En el transcurso de un mes se van a estar agregando un par de locales más en Europa y Estados Unidos. Obviamente, tenemos planificado seguir creciendo en la Argentina y vamos a estar inaugurando una planta en el mes de septiembre que será la más moderna de helado artesanal del mundo.

 ¿Cuántas ice pop venden por año y cuál es su producto estrella?

Hoy, sólo en la Argentina, estamos vendiendo arriba de $ 2 millones de ice pop por año. Es un mercado en el que vamos a crecer porque estamos expandiéndonos en lo que es el retail. El ice pop de Minion, con el cual tenemos una licencia de Universal Estudios, sin dudas es uno de los más vendidos.