Forbes Argentina
Nabil Katabi, gerente de Financiamiento de Proyectos de Mmex Resources Corporati
Negocios

Energías limpias e hidrógeno verde: MMEX Resources anunció una inversión de US$ 500 millones en Tierra del Fuego

Forbes Digital

Share

Por su ubicación estratégica para el comercio exterior y la velocidad de los vientos, esta provincia ofrece excelentes condiciones naturales para la inversión en campos eólicos que permitirán generar energías renovables.

29 Mayo de 2022 10.57

La empresa estadounidense MMEX Resources Corporation anunció, junto al gobierno de Tierra del Fuego, la inversión de US$ 500 millones para la construcción de un campo eólico de hasta 300 MW (160 MW base), y una planta de electrólisis que permitirá obtener más de 55 toneladas de hidrógeno verde por día, en la ciudad de Río Grande. 

El objetivo será desarrollar una unidad de conversión de amoníaco o metanol de 300 toneladas diarias para exportaciones globales, que se realizarán a través de una infraestructura de carga marítima propia.

El ambicioso proyecto será llevado a cabo a través de un acuerdo tecnológico que la compañía tiene con Siemens Energy, empresa dedicada a la fabricación de equipos de electrólisis que permiten la transición a la energía limpia. Actualmente, la empresa Siemens Gamesa, que forma parte del grupo Siemens Energy, se encuentra realizando los estudios que permiten evaluar con precisión el recurso eólico. Luego de esta etapa, que puede extenderse de 90 a 120 días, será posible definir, con mayor precisión, la cantidad de hectáreas necesarias para la generación de energía eólica que busca el proyecto.

La instalación de esta planta fue pensada estratégicamente por MMEX, gracias a todas las condiciones naturales que reúne Río Grande. Desde su ubicación, que permite la conexión con los océanos Pacífico y Atlántico, y su potencial acceso a diferentes mercados, hasta las condiciones de viento que permiten la generación de energía eólica óptima.

Tierras donde se poyecta la construccion de la planta de eletrolisis en Río Grande, Tierra del Fuego.
Tierras donde se poyecta la construccion de la planta de eletrolisis en Río Grande, Tierra del Fuego.

“Río Grande cuenta con condiciones de viento únicas en el mundo. Su situación sobre el mar también permite pensar en exportaciones globales; es una ventaja logística importante”, explica Nabil Katabi, Gerente de Financiamiento de proyectos, de MMEX Resources Corporation.

Desde los años 90, la compañía estadounidense ha evaluado proyectos de infraestructura energética en la provincia del sur, que además cuenta con otros recursos naturales tradicionales como gas y petróleo.

A través del proyecto actual, MMEX apuesta a la producción de hidrógeno verde a partir de energías eólicas renovables, con importantes beneficios para la provincia. La planta a instalarse en la zona de Río Grande, prevé la generación de 1500 puestos de trabajo durante la construcción y hasta 300 puestos fijos de trabajo calificado, en la etapa de operaciones.

En cuanto al cuidado ambiental, se definirán los lineamientos base previo a la inversión, incluyendo el estudio de las rutas migratorias de las aves y el uso del recurso hídrico. Jack W. Hanks, Presidente y CEO de MMEX Resources Corporation, explicó que “el enfoque global en las energías renovables y la necesidad de reducir la huella de carbono del planeta es el núcleo de la estrategia de Tierra del Fuego, apoyándose en la experiencia en hidrógeno verde de MMEX”. 

El gobierno provincial, dentro de su apoyo al desarrollo de industrias de energías renovables, da la bienvenida a iniciativas que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos de Tierra del Fuego y reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, la inversión y el empleo.

Qué es el hidrógeno verde

También conocido como hidrógeno renovable, el hidrógeno verde es, según declaró el empresario Bill Gates, en su libro “How to avoid a climate disaster” (“Cómo evitar un desastre climático”, en español), “la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero”. Esta fuente de energía se produce vía electrólisis del agua, que separa el hidrógeno del oxígeno, utilizando fuentes energéticas limpias como electricidad solar, eólica o hidroeléctrica.

Nabil Katabi, gerente de Financiamiento de Proyectos de Mmex Resources Corporation.
Nabil Katabi, gerente de Financiamiento de Proyectos de Mmex Resources Corporation.

El surgimiento de este material se debe a la necesidad de sustituir las fuentes de energía más empleadas en la actualidad como el carbón, el petróleo y sus derivados, y el gas natural, por fuentes de energía renovables y sin emisiones de dióxido de carbono (CO2). A nivel mundial, cada vez más empresas buscan apostar por este material, para hacer frente a la transición energética y el uso de materiales renovables.

Una compañía con historia

Desde 1989, en Texas y Perú, MMEX ha construido y operado plantas termoeléctricas, oleoductos y gasoductos, refinerías de petróleo y plantas de etanol. También ha explorado y operado yacimientos de petróleo y gas.

“MMEX, junto con Siemens Energy, concluyeron recientemente un estudio de diseño de ingeniería de detalle, para la producción de 55 toneladas por día de hidrógeno para este proyecto y sus otros proyectos en Texas. El H2 se puede transformar en amoníaco o metanol para exportaciones globales”, detalla Jack W. Hanks.

El CEO de MMEX agregó que se ha firmado un memorándum de entendimiento con Siemens Energy y Siemens Gamesa, uno de los líderes mundiales en la producción de torres eólicas, que está asociado con la realización de este proyecto. “Esto permitirá definir el aerogenerador necesario y el terreno requerido para implementar un parque eólico de 160 MW que suministre energía eléctrica a los electrolizadores de Siemens para producir hidrógeno”.

loading next article