Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (Photo by Britta Pedersen/pi
Negocios

En la previa de Davos, empresas globales enfrentan una nueva era de competencia con riesgos económicos en alza

Laura Mafud

Share

Líderes empresariales advierten sobre el impacto de la confrontación geoeconómica, la inflación y las burbujas de activos en sus operaciones. El Informe de Riesgos Globales 2026 revela que las divisiones geopolíticas y la incertidumbre económica moldearán el panorama de negocios en los próximos 12 meses.

15 Enero de 2026 08.02

A pocos días del inicio del Foro de Davos, los líderes empresariales globales enfrentan un escenario de riesgos crecientes, marcado por divisiones geopolíticas cada vez más profundas que continuarán moldeando el panorama de negocios durante 2026. Así lo revela el Informe de Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial, elaborado con la participación de más de 11.000 ejecutivos de 116 economías.

El reporte, publicado ayer por el Foro Económico Mundial junto a sus socios estratégicos Marsh y Zurich Insurance Group, señala que la confrontación geoeconómica —que incluye sanciones, aranceles y controles de inversión— se posiciona como el principal riesgo para las empresas en 2026, tras ascender ocho posiciones respecto al año anterior.

"Las divisiones cada vez más profundas son el centro de los riesgos sociales que enfrentamos hoy, desde la fragmentación social y la inequidad, hasta el deterioro de la salud y el bienestar", señaló Andrew George, presidente de Specialty en Marsh Risk. "A pesar de la creciente gravedad de estos riesgos globales, los gobiernos se están alejando de marcos establecidos y diseñados para abordar nuestros desafíos compartidos".

Volatilidad económica: el nuevo desafío corporativo

Para el sector privado, el hallazgo más significativo del informe es la escalada sin precedentes de los riesgos económicos. La desaceleración económica y la inflación subieron ocho posiciones cada una en el ranking de riesgos a dos años, ubicándose en el 11° y 21° puesto respectivamente. Las burbujas de activos también ascendieron siete posiciones hasta el 18° lugar.

Foro Económico Mundial (WEF) (Photo by Tong Yu/China News Service/VCG via Getty Images)
 (Photo by Tong Yu/China News Service/VCG via Getty Images)

Esta combinación de factores —deuda elevada, mercados volátiles y tensiones geopolíticas— podría desencadenar una nueva fase de volatilidad que afectará directamente las operaciones empresariales, las cadenas de suministro y las estrategias de inversión.

Según la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro, que relevó a líderes empresariales en 116 economías, 16 países ubican a la confrontación geoeconómica dentro de sus cinco principales riesgos, particularmente aquellas economías orientadas a la exportación. Además, ejecutivos de 21 economías colocan el riesgo de deuda (pública, corporativa y de hogares) entre sus tres principales amenazas nacionales.

Asimismo, la interconexión entre riesgos geopolíticos y operacionales es evidente: los países que identifican la confrontación geoeconómica como un riesgo alto también reportan preocupaciones sobre las disrupciones en cadenas de suministro sistémicamente importantes.

"A largo plazo, los hallazgos del informe subrayan el surgimiento de una nueva era de competencia global, con todos los 33 riesgos —excepto la confrontación geoeconómica— que se prevé aumentarán en gravedad durante los próximos 10 años", advirtió el reporte.

John Ratcliffe, Trump, Rubio (Photo by Donald Trump's Truth Social Account/Anadolu via Getty Images)
John Ratcliffe, Trump, Rubio (Photo by Donald Trump's Truth Social Account/Anadolu via Getty Images)

Peter Giger, director General de Riesgos del Grupo Zurich, destacó: "A pesar de que el clima extremo, los ciberataques y los conflictos geopolíticos representan amenazas crecientes, las interrupciones en la infraestructura crítica ocuparon solo el puesto 23 entre los riesgos globales para la próxima década. Esto es una omisión peligrosa. Cuando la infraestructura falla, todo lo demás está en riesgo".

Oportunidades y amenazas

El avance de la inteligencia artificial emerge como un factor dual para las empresas. Si bien ofrece oportunidades de productividad sin precedentes, el riesgo de consecuencias adversas de las tecnologías de IA muestra el ascenso más notable entre todos los riesgos: del puesto 30° en el corto plazo al 5° en el horizonte a 10 años.

"Los avances en IA y computación cuántica están remodelando rápidamente los mercados laborales y la geopolítica, con profundas implicaciones para el empleo, la estabilidad social y la dinámica del poder global", afirmó George, de Marsh. "A medida que la automatización y los avances cuánticos se aceleran, el gobierno y las empresas deben trabajar juntos para abordar los desafíos creados por la redundancia de roles, la concentración económica y el potencial de interrupciones sistémicas en la infraestructura crítica y la confianza digital".

Por otra parte, la percepción de incertidumbre domina entre los líderes empresariales: el 50% de los encuestados anticipan un panorama turbulento o problemático para los próximos dos años, 14 puntos porcentuales más que el año anterior. Solo el 1% prevé un entorno apacible para hacer negocios.

“América Latina enfrenta el reto urgente de diseñar estrategias propias que impulsen un desarrollo sostenible y equitativo. Esto implica fomentar un crecimiento inclusivo que reduzca las desigualdades estructurales, fortalecer la resiliencia frente a los impactos climáticos que ya afectan a la región, y acelerar la adopción y desarrollo de tecnologías cuánticas como motor de innovación. Sin embargo, es fundamental que estos avances no se conviertan en nuevos escenarios de competencia estratégica ni en factores que profundicen la fragmentación económica y la polarización política interna y externa”, destacó Gerardo Herrera, director de Marsh Advisory para Latinoamérica y El Caribe.

Geopolítica
 

Por su parte, Alison Martin, CEO de Life, Health and Bank Distribution en Zurich, señaló: "Los líderes empresariales en las principales economías están profundamente preocupados por las pensiones y la salud pública. Estas brechas amenazan tanto el bienestar de la fuerza laboral como la estabilidad social".

La 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que se celebrará del 19 al 23 de enero en Davos bajo el lema "Un espíritu de diálogo", reunirá a líderes empresariales y gubernamentales para abordar estos desafíos en un contexto donde, según el 68% de los encuestados, el orden global evoluciona hacia un sistema "multipolar o fragmentado".

"Nuestra reunión anual de Davos será una plataforma crucial para entender los riesgos y las oportunidades, y también para levantar los puentes necesarios para abordarlos", concluyó Børge Brende, presidente y CEO del Foro Económico Mundial.

10