Forbes Argentina
-
Negocios

El indicador Buffett empieza a mostrar una señal de alarma: ¿Hay riesgo de burbuja?

Forbes Digital

Share

La capitalización bursátil total de las compañías estadounidenses supera el valor del PIB del país norteamericano, y esto no suele ser una buena noticia.

08 Septiembre de 2020 12.16

Para Warren Buffet, inversor y Presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, existe un riesgo serio de burbuja en los mercados. La capitalización bursátil total de las compañías estadounidenses supera el valor del PIB del país norteamericano, y esto no suele ser una buena noticia. En 2001 y 2008 sucedió justo antes de que estallaran las puntocom y las crisis subrpime.

Tal como cuenta El Economista, a finales del 2001 Warren Buffet dejó por escrito un análisis del colapso de las puntocom en donde estableció una relación directa entre la evolución económica y la valoración del mercado. Una especie de fórmula simple para anticiparse a las burbujas que se crean en el mercado. Desde ahí, se conoce como el indicador de Buffet a la división de la capitalización total de la bolsa estadounidense entre el PIB de Estados Unidos.

Warren Buffet explica lo que es una “Burbuja Financiera”

En las anteriores crisis, tanto en 2000 como el 2008, el indicador funcionó. La capitalización de las acciones americanas, recuerda el portal español, superaron el 100% del PIB, lo que se traduce en un mercado sobrevalorado y un aumento del riesgo de asistir a una caída en picada del mercado.

“La interpretación de Buffett apunta a una descorrelación entre las expectativas de los inversores y el crecimiento económico del país. La crisis del coronavirus ha provocado el mayor hundimiento de la economía de la historia en EEUU. La caída del PIB sin precedente ha disparado la capitalización del mercado respecto al crecimiento de la economía”, señalan.

Esta métrica también la siguen de cerca los inversores, que por lo general se apegan al índice Wilshire 5.000, que acapara a todas las empresas que cotizan en Estados Unidos menos a aquellas que cotizan por debajo de un dólar, como referencia de la capitalización total del mercado americano.

loading next article