Forbes Argentina
-
Negocios

El fondo buitre que le causó dolores de cabeza a la Argentina invierte en otro país de la región

Forbes Digital

Share

Elliott Management desembolsó US$ 30 millones en Cataleya Energy, empresa dedicada a la exploración de petróleo en Guayana. Allí se descubrió que el bloque Stabroek, de 26.800 km2, contiene más de 8.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperable.

25 Noviembre de 2020 10.30

El fondo de cobertura activista Elliott Management invirtió al menos US$ 30 millones en Cataleya Energy, una pequeña empresa dedicada a la exploración de petróleo en Guyana, el punto caliente de petróleo y gas más nuevo del mundo, donde aseguran que los recientes descubrimientos en este país sudamericano de 750.000 habitantes transformarán una economía dependiente -hasta ahora- de la agricultura y la minería

Todo se remonta a cinco años atrás, cuando un consorcio liderado por Exxon Mobil Corp extrajo petróleo frente a la costa de Guyana en el bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, que se demostró que contiene más de 8.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables.

Cataleya, que fundada por empresarios canadienses y guyaneses con experiencia en la extracción de oro, tiene una participación del 25% en el bloque Kaieteur, un área de 3,3 millones de acres adyacente a Stabroek. Exxon, por su parte, cuenta con una participación de 35% en Kaieteur y es el operador del bloque.

La inversión coloca a Elliott, dirigido por el multimillonario Paul Singer, en un consorcio con el productor estadounidense Hess Corp, que posee una participación del 15% en Kaieteur. Elliott, accionista de Hess, impulsó cambios en 2013 y se mantuvo crítico con la gestión de la empresa durante años.

? Ámbito: Paul Singer invirtió u$s30 millones en el nuevo paraíso del  petróleo y el gas del mundo

Mike Cawood, director ejecutivo y cofundador de Cataleya, registrada en Canadá, se negó a comentar sobre la inversión de Elliott, pero dijo que sus accionistas provienen de Guyana, el Caribe, Estados Unidos, Canadá e Israel. "Tenemos una amplia gama de inversores", reconoció.

La compañía revelará los detalles de su beneficiario final a finales de este año para el próximo informe de Guyana a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, un organismo multinacional que establece estándares

El acuerdo de Elliott muestra cómo las empresas con participaciones en los bloques existentes pueden proporcionar a los inversores un medio para obtener exposición a desarrollos futuros.

Elliott es bien conocido en América latina por su uso de litigios para hacer cumplir reclamos sobre bonos peruanos y argentinos en incumplimiento. En el último tiempo adquirió participaciones en las empresas de energía QEP Resources, Marathon Petroleum y Noble Energy.

Con información de Reuters.

loading next article