Forbes Argentina
Daniel Herrero Toyota
Negocios

Daniel Herrero, presidente de Toyota: el caso Vicentin "no le hace bien al que tiene que salir a buscar crédito"

Share

El líder de una de las principales automotrices del país habló en #ForbesLive sobre los desafíos que presenta la pandemia para la industria con la crisis argentina de fondo. Dice que los límites están más en la producción que en la demanda, que la relación con sindicatos y Gobierno demostró madurez y que, con un esquema impositivo "racional", los autos podrían valer un 30% menos.

23 Junio de 2020 16.45

Toyota Argentina tenía previsto producir 130.000 unidades en 2020, 80% de las cuales tienen destino de exportación. La pandemia interrumpió los planes pero no la voluntad de Daniel Herrero, el presidente de la compañía, quien habló en vivo con Forbes y contó que el objetivo (irrenunciable) ahora son 90.000. "La limitación está más por un tema de producción que de demanda. Y eso indica un camino hacia adelante. Decidimos por eso hacer horas extras los sábados. Teníamos previstas vacaciones en julio y decidimos posponerlas". Para Herrero, "no hay dicotomía entre economía y salud. Hay que pensar en economía con salud". Aquel fue el enfoque que, según explicó, le permitió coordinar acciones con sindicatos y Gobierno, en un diálogo que destacó por su "madurez".

Mirá la entrevista completa en este link.

Con 50% de los empleados trabajando a distancia y con protocolos de seguridad e higiene en conformidad con las normas de las autoridades argentinas y de la compañía a nivel global, Toyota Argentina reanudó su operación en Zárate hace un mes. "La pandemia te enseña que no hay salida posible si no es con el trabajo conjunto de todos", dijo Herrero en #ForbesLive. "Es imposible de evitar así que todos tenemos que trabajar para minimizar el riesgo. A mí me gusta mucho eso de 'ceder para crecer'". Sobre la tendencias en ventas, explicó que "prácticamente el 20% fue a través del canal digital", y opinó que, como ya están observando en China, es posible que a la salida de la pandemia se observe un aumento.

La macro

Consultado por el dólar, Herrero contestó que "hay 3 cosas que interactúan: tipo de cambio, inflación y mercado. La salida para Argentina es exportadora y no es bueno que tengas esa brecha especulativa arriba. El dólar tiene que seguir a la inflación porque si no se generan distorsiones". Y detalló: "Lo que logramos nosotros vía ese mix exportaciones/mercado interno/insumos importados es reducir la incidencia del tipo de cambio". 

¿Cómo influye en Toyota el cierre de la renegociación de la deuda? "Es una cosa menos que tengo que explicar. Prefiero usar mi tiempo en pedir inversiones nuevas", afirmó. En el mismo sentido opinó sobre la intervención y proyecto de expropiación de Vicentin: "Yo creo que había un marco legal para solucionarlo. Y hay que respetar ese marco para tener institucionalidad y previsibilidad a futuro. Eso no le hace bien al que tiene que salir a buscar crédito". 

Sin embargo, Herrero mira más adelante: "La primera inversión de Toyota en Argentina se hizo durante el efecto Tequila. Luego ampliamos en 2002 y en 2015 invertimos US$ 900 millones. Nadie que mire el corto plazo hubiera invertido en esos momentos. Nosotros siempre tuvimos la mira puesta en el largo plazo". 
 

Impuestos


"El 55% del valor de una SW4 hoy son impuestos", explicó Daniel Herrero. Y cerró: "Si fuésemos a un esquema racional, se podría bajar un 30%. El camino es intentar recaudar lo mismo pero por volumen". 
 

loading next article