Forbes Argentina
Ambassador Fueguina
Negocios

Crisis: fabricante de televisores Ken Brown entró en concurso con una deuda de más de $ 1.700 millones

Javier Ledesma Cascio

Share

La firma ubicada en Tierra del Fuego le adeuda los salarios a sus trabajadores desde enero pasado.

17 Noviembre de 2020 12.53

El fabricante de televisores, Ambassador Fueguina SA, presuntamente en manos de un grupo chino, entró en concurso preventivo. Así lo determinó el 3 de noviembre el Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Comercial nª 16 a cargo del Dr. Fernando D'Alessandro. Desde enero que sus empleados no cobran los salarios y acumula deuda por más de $ 1.730 millones

Inició sus operaciones en 1987 en Tierra del Fuego, principalmente dedicado al negocio de productos electrónicos de audio y luego sumó el segmento de TV. Desde 1997 está en manos de capitales chinos y actualmente se dedica a la elaboración de televisores bajo la marca Ken Brown y Skyworth. 

De acuerdo a sus estados contables, que figuran en la causa del concurso, en 2019 la compañía registró pérdidas por $ 1219 millones, un incremento considerable respecto del rojo de $ 41,2 millones exhibido en el ejercicio del año anterior. Los costos de producción fueron el doble de los ingresos que tuvo: $ 872,4 millones versus $ 435,7 millones.

En este reporte, el directorio indicaba que sus números se vieron afectados por la devaluación de 2018. “Todas las empresas industriales del sector habían incrementado sus niveles de endeudamiento en compras de insumos al extranjero en nuestro caso en R.P. China  dado que ese año se jugaba la Copa Mundial de Futbol”, señalaron. 

En la documentación concursal figura que tiene una deuda laboral por $ 14,2 millones, ya que desde enero que no abona los sueldos de sus 59 empleados. A su vez, tiene una deuda en pesos por compra de bienes y servicios por $ 1364 millones. El total es de $ 1733 millones. Según la Central de Deudores del Banco Central, su deuda bancaria es de $ 290,9 millones, principalmente con BBVA ($ 226 millones) y un 97% de la misma está en situación 5, es decir, calificada como irrecuperable.

Los trabajadores de la compañía ocuparon la planta en Ushuaia en reclamo por su situación y ante el anuncio de su remate, luego suspendido. Hace unas semanas, la empresa le envió un telegrama de despido a 22 miembros de su plantilla, sin embargo, recientemente un fallo judicial anuló las cesantías tras un pedido de medida cautelar de los empleados, según consignaron medios provinciales.

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), a la cual Ambassador Fueguina no pertenece, indicó en su último relevamiento que el consumo de televisores cayó un 10,9% interanual entre enero y septiembre de 2020. En cambio, la producción subió un 2,1% respecto del mismo período de 2019. 

loading next article