Forbes Argentina
empresa - oficina - trabajo en equipo
Negocios

Conflictos laborales: cuáles son las causas más frecuentes

Forbes Digital

Share

Casi la mitad de los trabajadores de América Latina admite haber tenido algún problema en su trabajo actual.

27 Julio de 2021 10.53

El 49% de los usuarios encuestados en la región atravesó algún conflicto/problema en su trabajo actual, de acuerdo a un informe elaborado por el portal de empleos Bumeran en la Argentina, Ecuador, Panamá y Chile. Sin embargo, un 51% informa que no vivenció ningún tipo de situación de este estilo.

¿Cuáles fueron las principales causas que generaron los conflictos laborales? El 21% de los consultados asegura que la imposibilidad de lograr obtener un crecimiento profesional y/o un aumento de salario fue un desencadenante del problema en cuestión. Mientras que un 17% se lo adjudica al estrés laboral y otro 17% a la falta de reconocimiento por parte de su superior.

Un 14% de los usuarios destaca que la falta de comunicación con su jefe/a fue el motivo del conflicto. Por su parte, el 10% confiesa que se debió a haber sufrido violencia y/o acoso por parte de su jefe/a y/o compañeros/as.

Un 8% menciona la mala relación con sus compañeros de trabajo y otro 8% algún otro aspecto como la discriminación o el incumplimiento de leyes laborales por parte de la empresa en la que trabaja. El 5% restante considera que la falta de sintonía con los valores de la institución fue determinante a la hora del conflicto.

Acudir a alguien para resolver el problema, ¿sí o no? En América Latina, el 30% acudió a su jefe/a para solucionar el conflicto. En contraposición, un 29% no pudo hacerlo porque no contaba con nadie a quien pedirle ayuda.

Un 15% se dirigió al área de Recursos Humanos y un 13% lo resolvió de manera individual. Mientras que un 11% no se animó a charlarlo con nadie y solo un 3% lo conversó con un compañero/a del trabajo.

Bumeran

Al consultar sobre el número de personas involucradas en la situación en cuestión, el 30% respondió que solo una persona protagonizó el problema. Un 25% contestó que dos personas estuvieron implicadas y un 24% responsabilizó a más de tres personas. Solo el 20% atestigua que todo un equipo formó parte del enfrentamiento.

Un dato a destacar: el 68% de los usuarios en la región aseguró que aún no pudo resolver el conflicto laboral. Así respondió el 69% de los chilenos, el 68% de los panameños, el 67% de los argentinos y el 67% de los ecuatorianos. Solo un 32% afirma que pudo solucionarlo.

En relación a esta situación, la mayoría (80%) manifestó que aún el problema le ocasiona dificultades en su trabajo actual. Por su parte, un 20% respondió que no le provoca problema alguno.

Las empresas y sus medidas para prevenir los conflictos

En Latinoamérica, un 63% de los encuestados cree que en su ámbito de trabajo no se implementan medidas para prevenir conflictos. Por su parte, un 37% aseguró que en sus empleos sí sucede.

¿Qué tipo de medidas se implementan? A nivel regional, el 28% manifiesta que su líder de equipo genera espacios para que los colaboradores puedan expresar cómo se sienten en el trabajo y con  las tareas asignadas. Un 23% destaca que la institución forma líderes atentos al relacionamiento de su equipo y otro 23% que el área de RRHH organiza reuniones para conocer cómo se encuentran los empleados.

Un sector (20%) comenta que se desarrollan acciones para fomentar la unidad de las personas del equipo, tales como talleres, actividades o juegos. Por último, un grupo minoritario (5%) destaca algún otro tipo de aspectos relevantes como la implementación de la comunicación, la confianza, la empatía y el trabajo en grupo de manera constante.

Bumeran

¿Por qué las empresas no implementan medidas de este estilo? Según la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran, el 43% de los usuarios considera que en las instituciones no están enfocados en detectar y/o potenciar las competencias de liderazgo que fomenten buenas prácticas en el equipo. Así contestó el 45% de los argentinos, el 44% de los ecuatorianos, el 44% de los chilenos y el 42% de los panameños.

A su vez, el 23% destaca que el foco no está puesto en mejorar el clima laboral de la empresa y el 15% afirma que las organizaciones consideran que los empleados  no presentan inconvenientes.

Por último, un 11% lo adjudica a que la institución a la que pertenece no estima necesario implementar programas o talleres para los trabajadores. Únicamente un 7% destaca algún otro tipo de aspecto como el no valorar el esfuerzo de cada empleado.

Conflictos laborales: ¿cuáles suelen ser las causas más frecuentes?

La comunicación deficiente, según los encuestados, es uno de los principales motivos de desacuerdo dentro del ámbito laboral. (21%).

Un 19% destaca el maltrato por parte de su jefe/a y/o compañero/a como principal razón de los conflictos y un 18% la sobrecarga de trabajo de los empleados.

El 16% nombra como factor determinante las malas condiciones laborales y otro 16% la falta de compañerismo. Por último, un 6% define como problema el exceso de competitividad y un 5% restante a algún otro aspecto como el no reconocimiento laboral, la falta de pago de horas extra o el incumplimiento del contrato de trabajo.

Bumeran

Prevención de conflictos entre compañeros, ¿sí o no? El 60% de los consultados tuvo que interceder en algún tipo de conflicto entre compañeros dentro del ámbito laboral. Así contestó el 63% de los argentinos, el 62% de los chilenos, el 59% de los panameños y el 59% de los ecuatorianos.

Sin embargo, un 40% respondió que nunca tuvo que presenciar algún tipo de situación de este estilo. Al interrogar sobre cómo fue la intervención, el 64% dijo que fue mediador entre quienes protagonizaron el problema. El 17% se dirigió a un compañero/a, líder o empleado/a del área de RRHH para solucionar la situación en cuestión y un 16% comentó que había detectado problemas latentes.

loading next article