Forbes Argentina
Ornella, Carla y Mora Basilotta, de Fracking Design
Negocios

Cuáles son las pymes ganadoras del programa FedEx para pequeñas y medianas empresas

Forbes Digital

Share

El programa tiene como objetivo proporcionar a las pequeñas empresas y emprendedores, claves para la recuperación económica del país, el apoyo necesario para maximizar sus recursos y seguir creciendo.

25 Julio de 2021 09.52

Tras 10 años en la industria textil, las hermanas Carla, Ornella y Mora Basilotta, creadoras de la firma de triple impacto Fracking Design, recibieron un premio de $ 1,8 millones otorgado por FedEx Express, subsidiaria de FedEx Corp, la empresa de transporte exprés, en el marco del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina. 

Las emprendedoras son también las creadoras de la firma de indumentaria Basilotta. En 2018, se sumergieron en el mercado de la moda sustentable buscando alternativas al fast fashion, movimiento de moda rápida del que se sentían alejadas. En este camino hacia la sustentabilidad, Ornella viajó a la provincia de Neuquén en busca de fibras naturales para desarrollar una nueva colección. Ahí se encontró con un material distinto, pero más interesante: residuos de big bags plásticas, las bolsas contenedoras de la arena que se utiliza para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional). Allí fue que vio inmediatamente este residuo como un textil y supo que eso era lo que estaban buscando. Así nació Fracking Design, una nueva marca de diseño de impacto, donde se reciclan las big bags plásticas, transformándolas en accesorios premium de triple impacto.

"El Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas tiene como objetivo proporcionar a las pequeñas empresas y emprendedores el apoyo necesario para maximizar sus recursos y seguir creciendo", dijo Silvina Prette, Gerente Senior de Operaciones de FedEx Express en la Argentina. "El hecho de que nuestro panel de jueces estuviera tan impresionado por los participantes este primer año es testimonio de la ambición y el talento emprendedor de la Argentina", agregó.

Para Ornella Basilotta, el premio "nos ayudará a internalizar los procesos productivos que actualmente tercerizamos, lo que se traducirá en un proceso de producción más rápido y eficiente. También nos ayudará a aumentar el presupuesto de marketing digital para un mejor posicionamiento y crecimiento de las ventas".

FedEx tiene una sólida base de clientes pymes en países de todo el mundo, a las que da soporte a través de soluciones empresariales personalizadas. El Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas brinda apoyo financiero, capacitación y beneficios adicionales para la comunidad de pequeñas empresas. Lanzado por primera vez en la Argentina en 2021, el programa también se lleva a cabo en México, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana en América Latina.

Con más de 660 de empresas participantes de una variedad de actividades, FedEx Express otorgó un total de $ 6,3 millones a 10 pymes de diversas industrias. Fracking Design fue seleccionada como la ganadora del gran premio después de perfilar con éxito sus planes de negocio, visión estratégica y estándares éticos ante un jurado que incluyó representantes de FedEx Express, junto con Marcos Pueyrredón, Ejecutivo Global SVP de VTEX y Presidente del eCommerce Institute, y Alejo Rodríguez Cacio, Director General de investBA. 

Los demás premios fueron para Give Move ($ 1,26 millones), Rocío Aldana Noya ($ 720.000), Robbina, diseño inclusivo ($ 630.000), Mate eléctrico ($ 540.000), Las lupitas ($ 450.000), Cusa María Fernanda ($ 360.000), Daniela Sartori ($ 270.000), Guidolin Pepe ($ 180.000) y Chapa Negra ($ 90.000).

El Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas cuenta con el apoyo de InvestBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, que estará proporcionando sesiones de consultoría para todos los ganadores. Al mismo tiempo, el eCommerce Institute, una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla y apoya la economía digital a nivel global, otorgará becas a los ganadores para su curso online “eCommerce Crossborder”.

Como beneficio adicional, Fracking Design ha sido invitada a competir en la “Experiencia FedEx Tank” una experiencia de concurso especial presentada por Shark Tank México y Sony Channel, representando a la Argentina, con la posibilidad de ganar un premio en efectivo adicional de FedEx Express de US$ 30.000.

loading next article